Estados
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petronilo Díaz, nuevo fiscal de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 29

Tepic, Nay.

La entidad tiene un nuevo fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien ejercerá el cargo los próximos nueve años, tras ser electo por el Congreso local con 27 votos en favor, dos para Eudolia Estrada y ninguno para Andrés García Torres, estos dos últimos, integrantes de la terna final al cargo enviada por el gobernador Antonio Echevarría García.

Petronilo Díaz llegó a la Fiscalía luego de que la dependencia estuvo acéfala nueve meses, debido a que el 27 de marzo pasado autoridades de Estados Unidos detuvieron al entonces fiscal, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico, quien hoy está preso en un penal de Brooklyn, Texas. Tras la aprehensión de Veytia se le han atribuido amenazas, secuestros y despojos.

Rodrigo González Barrios, ex diputado local y federal, quien encabeza la Comisión de la Verdad, grupo ciudadano que divulga presuntos abusos en que Veytia habría incurrido, ha declarado que hubo colusión entre el Poder Judicial que encabeza Pedro Antonio Enríquez y el ex fiscal. Hace unos días, el propio gobernador Echevarría García dijo que si no hay avances en las denuncias contra colaboradores del anterior titular del Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda, es porque los magistrados no se han enfocado en ello.

Incluso, antes de la detención Veytia se le mencionaba como probable candidato a gobernador. Una vez detenido, se nombró encargado de despacho a José Manuel Delgadillo Cruz y posteriormente, el 29 de septiembre anterior, el Congreso local le dio el mismo encargo al hoy fiscal.

El Congreso estatal emitió la convocatoria para quienes estuvieran interesados en encabezar la Fiscalía, y fueron en un inicio 11 los aspirantes. Luego de someterlos a estudio, el grupo se redujo a nueve y luego a siete. Esta última lista fue remitida al mandatario estatal, quien regresó la terna y de ahí surgió Díaz Ponce Medrano.