Economía
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan bajar impuestos a costa de elevar los niveles de endeudamiento público

Empresarios y Hacienda coinciden en la prudencia fiscal ante la reforma en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 23

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron tomar medidas para hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos y coincidieron en que México debe ser prudente, pues no se puede reducir impuestos a costa de elevar la deuda pública.

El líder del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, y el titular de la dependencia, José Antonio González Anaya, se reunieron ayer para definir las acciones que contrarresten los efectos del nuevo modelo fiscal del país vecino del norte, que ofrece reducción de 21 por ciento de la tasa corporativa y exención fiscal de 20 por ciento sobre sus utilidades a empresas, entre otros estímulos.

En el encuentro subrayaron que las medidas deben ser prudentes, pues México no puede reducir impuestos a costa de elevar los niveles de endeudamiento público.

El CCE informó que se crearán tres mesas de trabajo para dar seguimiento al impacto de la reforma fiscal estadunidense. En la primera se busca acordar las acciones que impulsen el ámbito financiero; la segunda, medidas que promuevan la inversión, y la última en materia económica para aligerar la carga administrativa de las empresas.

El organismo destacó que la premisa de las mesas es mantener un sano balance fiscal y no incrementar la deuda en el país, pues entre las prioridades del manejo macroeconómico se incluye la estabilidad de las finanzas públicas para lograr el superávit fiscal previsto para 2018 y se controle la inflación. Además, pidió trabajar en una mayor eficiencia en el gasto público y reducir el gasto corriente del gobierno.

A su vez, el presidente electo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, dijo que generalizar el impuesto al valor agregado para prevenir un desajuste fiscal si se reduce el impuesto sobre la renta puede ser una medida que responda a la reforma fiscal estadunidense.