Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos los medallistas Albert Demchenko y Tatiana Ivanova

COI sanciona de por vida a otros 11 deportistas rusos por dopaje en Sochi
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. a11

Lausana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó de por vida a otros 11 deportistas inverna- les rusos por la manipulación de sus controles antidopajes, entre ellos los medallistas en los Juegos de Sochi Albert Demchenko y Tatiana Ivanova.

La Comisión Disciplinaria del COI informó que con la sanción a los 11 atletas completó la revisión de los 46 casos que estaban en discusión. En total, 43 atletas fueron prohibidos de por vida para participar en Juegos Olímpicos, en tanto que tres casos fueron archivados.

Con la resolución de ayer, el COI le quitó a Rusia otras tres medallas conquistadas en Sochi, dos conseguidas por Demchenko y la restante por Ivanova. Rusia ganó el medallero de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, pero ya ha perdido 14 podios por los casos de dopaje.

Demchenko fue segundo en la prueba individual de luge y también integró el trineo ruso que finalizó segundo en la prueba por equipos. Designado como flamante entrenador del equipo ruso, por la sanción no podrá ejercer su nuevo cargo en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

En tanto, Ivanova también formó parte del equipo de luge que obtuvo la medalla de plata.

Además de los dos pilotos de luge, las sanciones incluyen a tres esquiadores de fondo, dos patinadores, dos pilotos de bobsleigh y dos jugadoras de hockey sobre hielo.

Las jugadoras de hockey Tatiana Burina y Anna Shchukina fueron descalificadas y se unieron a otras seis compañeras que ya habían sido sancionadas.

En esquí fondo, Nikita Kryukov, Alexander Bessmertnykh y Natalia Mateeva fueron igualmente descalificados, así como los participantes en bobsleigh Liudmi- la Udobkina y Maxim Belugin, y los patinadores de velocidad Ivan Skobrev y Artem Kuznetcov.

Por más que ninguno de los atletas tuvo controles positivos, el COI suspendió a los deportistas por la manipulación de sus pruebas en el laboratorio de Moscú con apoyo estatal.