Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 75 mil, víctimas de violación: Red por los Derechos

Este año, al menos 10 millones de reportes sobre agresiones a niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 35

Los menores de edad integran un sector ampliamente vulnerable que enfrenta violencia en lugares que podrían considerarse seguros, como sus hogares o escuelas. La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) informó que hay al menos 10 millones de reportes de agresiones contra niños y adolescentes, más de 30 por ciento ha sufrido acoso escolar y 75 mil han denunciado ser víctimas de violación sexual.

En su informe La infancia cuenta en México 2017, la Redim indicó que las formas de violencia que viven los menores en sus hogares son difíciles de identificar, sobre todo el maltrato y el castigo corporal, pues éstos se encuentran dentro de las formas de crianza, que aún son frecuentes.

La organización asegura que el total de delitos o actos de maltrato contra menores de 12 a 17 años alcanza 10 millones 220 mil 265 reportes, lo que en promedio representa cinco por cada niña, niño o adolescente victimizado.

De acuerdo con la Encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, en 2014, del total de la población infantil que residía en 47 ciudades de interés del país, que fueron la muestra para el estudio, 5.1 por ciento (216 mil 423) sufrió tocamientos ofensivos y 1.8 por ciento (75 mil 11) fue víctima de violación sexual o estupro.

La Redim agrega que los índices son más graves cuando se trata de mujeres: en el primer caso, 74 de cada 100 víctimas son niñas, mientras en los delitos de violación sexual 67 por ciento eran de ese sector. Ello indica que un factor determinante de la violencia es el género.

En las 47 urbes estudiadas se evidenció que uno de cada tres niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años que asiste a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar o bullying, esto es, 1.36 millones de menores.

Las ciudades que reportan mayores índices de victimización por dicho agravio son: Veracruz, en su área metropolitana, con 42.6 por ciento de prevalencia; la delegación Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, 42.1 por ciento; Manzanillo, Colima, 41.9 por ciento, y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, 40.1 por ciento.

La Redim alerta que en materia de acceso a la justicia no existe una ruta clara sobre el trato que debe brindarse a quienes son víctimas violencia, particularmente la que se suscita entre pares o la ejercida por docentes contra menores.