Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementaron en 100 mil millones de pesos en los pasados cinco años

Aumenta el IMSS sus ingresos por cuotas obrero-patronales

Inspecciones a empresas bajan 50 por ciento, debido a nuevo esquema de colaboración con el SAT

El reto es mantener el combate a la informalidad, afirma el director del instituto

Foto
Tuffic Miguel Ortega, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en instalaciones de la dependencia en Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 35

En los pasados cinco años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en 100 mil millones de pesos la recaudación por cuotas obrero-patronales, aunque redujo a menos de la mitad los actos de fiscalización en las empresas. Ahora somos más asertivos, porque primero se comparan las nóminas que los patrones reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la institución, explicó Tuffic Miguel Ortega, director del Seguro Social.

Con esa medida, que desde 2012 se propuso incluirla en la ley del organismo pero sigue atorada en el Congreso, el IMSS incrementó 26 por ciento en términos reales sus ingresos por cuotas obrero-patronales. En ese aumento también ha influido el crecimiento del empleo en el país, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con cifras oficiales, en la actual administración se han creado casi 3.5 millones de trabajos. De cualquier manera, la fiscalización a las empresas bajo el esquema de colaboración con el SAT explica al menos la mitad de los ingresos adicionales obtenidos de 2013 a la fecha.

Miguel Ortega participó ayer en la Carrera Navideña, organizada por el IMSS, para promover el ejercicio físico y con ello contribuir a fortalecer la prevención de problemas de salud, principalmente sobrepeso y obesidad. Participaron más de 4 mil personas en las categorías de 10 y cinco kilómetros, y caminata de tres kilómetros.

Luego de correr cinco kilómetros, el funcionario comentó en entrevista que hasta 2012 se realizaban anualmente 100 mil actos de autoridad en las empresas. Eso se tradujo, durante el gobierno anterior, en un incremento de 5 por ciento de los ingresos del instituto.

A partir de que se estableció el esquema, mediante el cual primero se verifican las nóminas reportadas al SAT para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y la del IMSS para las aportaciones obrero-patronales, las inspecciones se programan en los sitios donde se detectan irregularidades, unas 40 mil por año.

El funcionario explicó que, en esa materia, el reto del IMSS es mantener el combate a la informalidad, principalmente identificar a los patrones que no dan de alta a sus empleados ante el instituto, así como asegurar que las altas corresponden con los salarios reales, que sirven de base para la cotización.

Reconoció que la capacidad del instituto para inspeccionar empresas es limitada. No podemos revisar todo, pero a pesar de ello tenemos 100 mil millones de pesos adicionales en cinco años. Mientras en 2012 el IMSS obtuvo 191 mil 800 millones de pesos por las aportaciones obrero-patronales, en 2017 el monto asciende a 290 mil 800 millones.

Respecto de la informalidad, el director del Seguro Social puntualizó que ésta se refiere, con base en la definición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a las personas que carecen de acceso a la seguridad social.

En México existen unos 4 millones de individuos que trabajan por su cuenta, no tienen patrón, pagan impuestos, no son afiliados al IMSS ni están obligados a ello, pero se les ubica en el sector de la informalidad.

En este grupo también están los patrones con altos ingresos económicos que tienen servicio médico privado y tampoco están dentro del IMSS. El reto está en aquellos que tienen empleados y ahí sí tienen la obligación de garantizar las prestaciones de ley, entre otras la afiliación al Seguro Social.