Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldará la operación de las instalaciones de CU

Construirá SSN centro alterno de monitoreo en Pachuca
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 36

En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se iniciará en 2018 la construcción de un Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a fin de garantizar la operación ininterrumpida de este organismo ante cualquier evento o falla de las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, en la capital del país.

El proyecto comenzado en 2017, con inversión total de 326 millones de pesos aportados por la Secretaría de Gobernación, considera la colocación de al menos 38 nuevas estaciones de monitoreo de banda ancha y equipo acelerográfico para ampliar la red sísmica de México.

Además de estos nuevos equipos se prevé la elaboración de mapas de intensidades sísmicas para las ciudades que las requieren debido a las características de su terreno, como Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Morelia, y una más todavía por definirse. Esta parte del proyecto es desarrollada de manera directa por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También ya hay un acuerdo inicial entre la máxima casa de estudios y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para instalar en esta entidad –en sitio todavía por definir– un segundo centro de información y verificación de datos sísmicos, que aunque sería más modesto, serviría para respaldar y recibir información ante cualquier eventualidad que ocurriese a ambos sitios.

Con el propósito de apoyar y mejorar esta obra en sus varias vertientes, la UNAM recibió, adicionalmente a su presupuesto para 2018, 106 millones de pesos etiquetados para mejorar la infraestructura y operación del SSN. “Esto implicará –la creación del CAM, ampliación de la red sísmica y modernización de los equipos– que la sociedad y las autoridades tengan de manera certera toda la información necesaria de los sismos ocurridos en el país, insumo esencial para la toma de decisiones”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Sismológico.

Espejo de información

En entrevista con La Jornada, la especialista explicó que el CAM sería un espejo de todas las operaciones y la información que recibe del SSN. Es decir, que lo mismo que esté pasando aquí, los mismos datos e información que recibimos, los mismos procesos de análisis y publicación estén allá también, de tal manera que si aquí hay una falla por alguna razón, allá se esté en la posibilidad de dar atención a la emergencia.

Asimismo, explicó que la elección de Pachuca se debe, entre muchos otros factores, a su cercanía a la capital del país, la mayor resistencia de su suelo a fenómenos sísmicos, su lejanía de las costas y eventualmente de los huracanes y el impulso que se le está dando como polo de desarrollo tecnológico y del conocimiento, donde el Instituto de Geofísica de la UNAM tiene ya un proyecto.

Pérez Campos aclaró que sólo faltan concretar algunos detalles para dar inicio a la construcción de este centro alterno en la capital hidalguense. Precisó que los recursos adicionales aprobados por la Cámara de Diputados ayudarán a que este complejo no consista en instalaciones mínimas y modestas, como el proyecto original, sino que se asemeje al del SSN.

La especialista expresó su deseo de que este centro se concluya en 2018 y se avance de manera significativa en la adquisición de los nuevos equipos. Por el momento, añadió, ya está avanzado el trabajo de gabinete relacionado con la selección de los sitios donde se instalarán las nuevas estaciones de monitoreo, para lo cual se deben hacer múltiples pruebas y diversos requerimientos para su fuente de energía.

Hay que destacar que cada uno de estos equipos tiene un costo, desde que se adquiere hasta que emite sus primeras señales, de alrededor de 3 millones de pesos. Actualmente, el SSN opera 63 estaciones, más 32 que se encuentran en el valle de México, las cuales se complementan con instalaciones locales, para llegar a un total de 157, que constituye la Red Sísmica Mexicana.

La jefa del SSN precisó que aunque el proyecto se inició formalmente en marzo de 2017, se gestionaba desde hace más de un año. Se pretende concluirlo a finales de 2019.