Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, vida de mil felinos si prohíben su posesión, acusan
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 36

Prohibir la posesión de felinos es una sentencia a muerte para más de mil ejemplares y acelerará su desaparición, advirtió la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, en relación con el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que modifica la Ley General de Vida Silvestre.

En un comunicado, la asociación que reúne a 80 por ciento de los sitios involucrados en el cuidado y protección de la fauna silvestre en el país, expresó su preocupación en torno al dictamen aprobado el pasado 30 de noviembre en el que se adiciona al artículo 60 bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre, la prohibición de la posesión de especies como jaguar, ocelote, tigrillo y jaguarundi.

Explicó que hay alrededor de mil felinos que actualmente se encuentran en estos sitios que están legalmente constituidos y debidamente registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señaló que las consecuencias de esta iniciativa no se han tomado en cuenta, ya que ante la prohibición, la única alternativa que se deja a estos ejemplares es la reintroducción a su hábitat natural, lo cual generaría un terrible daño ecológico y los condenaría a la muerte, debido a que la mayoría nació en cautiverio y no son capaces de subsistir en vida silvestre.

Indicó que tampoco se define la figura de instituciones académicas acreditadas en la ley y se plantea que la autoridad expida planes de manejo con total discrecionalidad. Consideró que la propuesta aceleraría la desaparición de estas especies, al poner fin a los programas actuales de conservación que realizan instituciones zoológicas, en colaboración con instancias nacionales e internacionales.