El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Profundo rechazo a la militarización

Q

uienes firmamos este pronunciamiento, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expresamos nuestro profundo rechazo a la ley de seguridad interior (LSI) que se discute ahora en el Senado de la República.

La LSI formaliza el modelo de militarización de la seguridad pública que ha imperado estos últimos 11 años como un estado de excepción. Sus consecuencias son probadas: aumento de los índices de violencia, nula rendición de cuentas de instituciones de seguridad militares y civiles, y desincentivación de la profesionalización de policías. Con ello, la LSI perpetúa un contexto de guerra civil que jamás pedimos y cuyos costos sociales aún no alcanzamos a dimensionar.

Nos preocupa profundamente la claudicación del Poder Legislativo ante las fuerzas armadas al pasar una legislación a modo que les da carta abierta para llevar a cabo labores de policía y reprimir la protesta social según su criterio. La LSI también atenta contra la memoria al clasificar como confidencial toda la información sobre seguridad interior. Como país, no podemos tener diseños institucionales sin pesos ni contrapesos, y la LSI carece de ellos.

Como docentes también exigimos una #SeguridadSinGuerra.

Juan José Abud, Carlos Andrés Aguirre, Karla Amozurrutia, Diego Bautista, Beatriz Cadena, Elí Casanova, Francisco Cerón, Julia Constantino, Clara Ferri, Claudio García, Hugo García, Marcela Gómez, Ana Sofía González, Andrea González, María Elena Isibasi, Carmila Joselevich, Norma Lojero, Sabina Longhitano, Esteban Marín, José Ramón Mejía, Ángel Ruiz, Rosa Margarita Sánchez, Tatiana Sule, Francisco Quijano, Mónica Quijano y Regina Quiñones

Refiere que será necesario impugnar la LSI

Para Enrique Peña Nieto, para el PRI y para sus aliados de todos los demás partidos, poco valen las exigencias de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos, para que la ley de seguridad interior (LSI) no sea aprobada. En las horas recientes hemos sido testigos del cinismo y la arrogancia de legisladores y titulares de las fuerzas armadas, así como de temas distractores (como la ocurrencia de otorgar amnistía a miembros del crimen organizado, nota al margen: en lugar de promover la aprobación de la Ley de Amnistía para las 500 personas detenidas, procesadas y sentenciadas en CDMX que ejercían su derecho a la libre manifestación de 2012 a 2015 que en su conjunto han allanado el camino para que la minuta de esta legislación sea aprobada por la Cámara de Senadores).

Parece que no habrá otro camino más que el de impugnar esa ley mediante los recursos constitucionales correspondientes, por lo que abogados conscientes y organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos tendremos que tomar en nuestras manos esta responsabilidad.

Es lamentable que grandes sectores de la sociedad permanezcan impávidos ante la inminente aprobación definitiva de esta ley y ello se ha visto con el hecho de que a pesar de la gran convocatoria que se ha presentado en redes sociales para manifestarse, quienes lo hemos hecho en las calles y en la difusión de las protestas, hemos sido muy pocos. Nuevamente el frenesí del proceso electoral, los temas mediáticos deportivos y el placebo social de las fiestas decembrinas, parecen ser más importantes para una gran parte del pueblo mexicano, que está aceptando dócilmente que sus derechos humanos sean violentados.

Aun así, nuestro reconocimiento a todas aquellas personas y organizaciones que se han lanzado a las calles a protestar.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus.- Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

El narco tiene esencia de capitalismo salvaje

Las principales radiodifusoras y algunos canales de televisión en sus tradicionales espacios noticiosos, a veces con información a medias e incluso desinformación, siguen alarmados y asustados porque Andrés Manuel López Obrador, dirigente y candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de México, comentó que es necesario conversar con los dirigentes o responsables de grupos narcotraficantes que asolan al país.

Lamentablemente no se explica en dichos noticiarios, con honrosas excepciones, el fondo de este asunto complicado. No es un secreto que en Colombia, Perú, México y otras naciones de nuestra América, el narco ha permeado e infiltrado a colectividades políticas e instituciones gubernamentales.

Habrá que transformar entre todos o las mayorías de mexicanas y mexicanos, independientemente de quien llegue al Poder Ejecutivo, las causas que generaron la dependencia del narco en términos de adicción, consumo, producción y trasiego. Para realizar dicha transformación hay que bajar la violencia y generar más recursos para los valores artísticos, culturales, deportivos, éticos, espirituales, morales, políticos y sociales.

México vive desde hace varios años un deterioro institucional, aunque desde las altas esferas gubernamentales se hable de estabilidad y crecimiento. Seguir por la ruta neoliberal para quedar bien con Estados Unidos, no le sirve a los colombianos, peruanos, mexicanos, ni a ningún pueblo.

México tiene gente talentosa, valiosa que es capaz de construir y también de soñar despierta y avanzar por caminos hacia la paz con justicia social. Una paz sin justicia social es simplemente simulación. El problema no es que los gobiernos municipales, estatales o nacionales dialoguen con los narcos o sus voceros. El problema consiste en no enfrentarlo por una vía que baje los niveles de violencia y recupere la dignidad y el sentido de la vida para muchas personas que son víctimas directas o indirectas de la actividad del narcotráfico que es tan criminal como la esencia del capitalismo salvaje. Por un México fraterno e incluyente.

Fernando Acosta Riveros

Carta al director del Issste

Atención licenciado José Reyes Baeza, director general del Issste: la doctora que me atiende en el Issste me remitió a la especialidad de dermatología. Según entendí, una biopsia resulta urgente por los síntomas que presento y por los antecedentes. La cita con el especialista sólo puede concertarse al teléfono 55237891 los días martes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. A las 10 ya marca ocupado. A partir de las 12, no contesta nadie.

Tengo dos meses esperando dicha cita. ¿Tengo que esperar tener avanzado el cáncer de piel para que me atiendan?, ¿o, a lo mejor (en ese caso a lo peor), ni así me atenderán?, ¿o tengo que recurrir a un médico privado, ya que la institución que usted dirige no me sirve de nada en esta primera ocasión en la que recurro a ella para un asunto médico serio y después de décadas de cotización?

Sonia Bufi Zanon

Señala que instrumentar una amnistía exige matices

En 1286 a.C se otorgó amnistía a los hititas en Egipto, los griegos la dieron a los espartanos con motivo de la Guerra del Peloponeso, el Tratado de Westfalia en 1648, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, fijó la ruta de los estrados modernos para la reconciliación y la paz perpetuas. Durante el régimen de Obama se otorgó amnistía a talibanes en Afganistán. Hay ciertas circunstancias en la historia en las que los valores de la paz y el bien común en una nación deben prevalecer, por ejemplo, cuando la forma inadecuada de enfrentar los males en vez de abatirlos los reproduce, generando mayor injusticia e impunidad. La instrumentación de una amnistía obviamente exige matices, distorsiones y límites, a la luz del derecho, la concordia y la situación concreta. La crisis humanitaria gestada en 2006 amerita un giro radical en la estrategia hasta ahora contraproducente. Ante la idea de una amnistía buscadora de paz en el país, cabe la reflexión serena, no la diatriba farisaica y estruendosa.

José Mauro González

Felicita a la comunidad de Álvaro Obregón

Es el colmo que la sociedad civil deba luchar para detener la voracidad inmobiliaria, como es el caso en Álvaro Obregón, cuando deberían ser las autoridades de la ciudad las que tendrían que defender el bienestar, la salud, seguridad, economía y calidad de vida de los capitalinos.

Ahora deben parar Patio Tlalpan en Insurgentes y Santa Úrsula en lo que fue la clínica San Rafael. Mentes descocadas autorizaron su construcción y a pesar de una orden judicial para demoler esta plaza, está a punto de ser inaugurada, con lo que terminarán de ahogar 20 colonias de Tlalpan, paralizarán el tránsito vehicular, la salida a Cuernavaca, agotarán el agua y demás servicios urbanos de la zona y seguirán lastimando la vida de los tlalpenses.

El dinero y el poder han distinguido a los inmobiliarios, pero lamentablemente también a los gobernantes y funcionarios de la ciudad.

Raúl Rodríguez Martínez

Por la conservación de la Sierra de Guadalupe

El estado de México cuenta con la oportunidad para llevar a cabo mejoras en materia ambiental, así como dar un nuevo impulso a la economía que permita la generación de nuevas fuentes de empleos si el gobierno de Alfredo del Mazo Maza toma en cuenta, como se lo ha propuesto en la convocatoria correspondiente, las sugerencias e ideas de la sociedad misma que fue convocada a participar en el foro Diálogo Social.

Durante la mesa de trabajo en la que participó la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe se nos indicó que las ponencias de los expertos serían canalizadas para ser tomadas en cuenta en el plan de desarrollo 2017/2023 de forma directa y que los demás participantes deberíamos canalizarlas mediante el correo de dicho foro.

Las propuestas de la Red en materia ambiental se hicieron llegar mucho antes al gobernador Del Mazo y ahora al correo de dicho foro. Se propone construir pasos deprimidos en las principales vialidades como la López Portillo, siguiendo el modelo de la calzada de Tlalpan para acabar con las pérdidas hora hombre y bajar los índices de contaminación; que se lleve a cabo una campaña de rescate de barrancas con potencial de convertirlas en áreas de valor ambiental para aumentar la masa verde que se ha ido perdiendo y llevar a cabo un inventario de cada jardinera, camellón, parque, banqueta susceptible de ser convertida en un microclima que sea resguardada por autoridades y vecinos, entre otras.

Víctor Manuel Zendejas Orozco, vicepresidente de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe y presidente de Franature A C

Juzgado en Edomex suspende servicios por evento

El Poder Judicial de estado de México es una calamidad, ayer el juzgado octavo de lo familiar con sede en Tecámac suspendió servicios al público así: no hay servicio por evento tribunal gracias, no obstante que eran como las 12 del día y el juzgado se supone debe permanecer abierto hasta las tres y media de la tarde, así, ¿cómo puede progresar nuestro país?

César Augusto Fragoso García

Invitaciones

Marcha desde el Ángel

Nos sumamos a la repulsa mundial por la orden de Donald Trump de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una medida contraria a los legítimos derechos del pueblo palestino y a distintas resoluciones de la ONU. Este viernes nos manifestaremos desde las 16 horas en el Ángel de la Independencia para marchar a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Medea Benjamín, Código Rosa por la Paz; Paola Shaffy, Mexicanos con Palestina; Julio Mata, Afadem; María García, Coalición Binacional vs Trump; Adrián Ramírez, Liga Mexicana por los Derechos Humanos; Alfredo Rojas, Conferencia Internacional por la Paz; Jesús Antonio Carlos, PPS; Laura Nava, Brújula Metropolitana; Gustavo Chávez, muralista; Édgar Álvarez, dramaturgo, y Carolina Rivas, cineasta

Ponencia sobre Honduras

El Museo Casa de la Memoria Indómita, invita a la ponencia: Las Elecciones en Honduras, un Pueblo en Lucha, por Itálo Ricardo Díaz Díaz, politólogo, el jueves 7 de diciembre, a las 19 horas en Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 5521894292

Exposición sobre derechos humanos

Presentación de las Memorias. Por una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos en Ciudad de México, por Francisco Estrada y la secretaria de Organización de Morena Ciudad de México, Donaji Alba Arroyo. La cita es el 8 de diciembre, a las 15 horas el registro para iniciar a las 16 horas, en el Centro Cultural STUNAM Zapata, ubicado en avenida Universidad 779, delegación Benito Juárez.

También, la Secretaría de Derechos Humanos de Ciudad de México invita a la feria del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo el 9 de diciembre, de 10 a 16 horas, en la explanada del Deportivo Xochimilco. Se contará con diversos talleres, intervenciones, regalo de libros y música en vivo.

Manuel González V., secretario de Derechos Humanos, Morena Ciudad de México

Concurso de danzón

El Centro Cultural Casa Talavera invita a su cierre de actividades con un concurso de danzón con los grupos Danzonera Yucatán y Son Caliente. Se tendrán tres jurados, alumnos de Freddy Salazar, bailadores de academia, quienes calificarán a las parejas. Se solicita presentarse media hora antes para su inscripción. Entrega de premios, primero, segundo y tercer lugares.

Plaza Aguilita, entre Ramón Corona y Regina, Centro Histórico. Sábado 9 de diciembre, de las 12 a las 17 horas.

Presentación de revista

La revista Intercambio, de la Red Social para la Educación Pública en las Américas, articula un panorama continental sobre las nuevas formas de privatización y mercantilización en la educación. Invitamos a la presentación de la revista el viernes 8 de diciembre, en el Aula Magna Jesús Silva Herzog, Facultad de Economía-UNAM a las 12 horas, exponen las profesoras Guadalupe Luquin (Sección XVIII-CNTE), María de la Luz Arriaga, Facultad de Economía, y serán comentaristas las doctoras Guadalupe Olivier, UPN; Palmira Maldonado, secretaria general del Staujed, y Rosana Guevara, secretaria general del Situam.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana

María Ramos [email protected]

Campaña Somos Frijol

La campaña Somos Frijol del campo a tu mesa invitamos a los siguientes actos: Deportivo Plateros, del 7 al 17 de diciembre de 9 a 20 horas, en Francisco de P. Miranda, esquina doctor Enrique Cabrera, delegación Álvaro Obregón; 10 de diciembre. en Fuentes Brotantes, de 10 a 17 horas, entrada principal al Parque Nacional Fuentes Brotantes, frente a la escuela primaria José Azueta, delegación Tlalpan, y en la iglesia Santa Teresa de Ávila, de 11 a 15 horas, en Arcos Oriente 285, Jardines del Sur, delegación Xochimilco. Ven por tu frijol y arroz de calidad.

Emporio artesanal y gastronómico, colectivo Fuentes Brotantes e iglesia Santa Teresa de Ávila. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos Información para sumarse a la campaña 26152419, 5543068568 y [email protected], coordinadora general