Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben difundirse antecedentes de quienes aspiran a cargos públicos, advierte Merino

Exigen expertos no registrar a candidatos de partidos que desacatan ley de transparencia

La fiscalización debe enfocarse en todas las erogaciones, sobre todo en efectivo, señala el Inai

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 15

Ante el incumplimiento que hasta ahora han tenido los partidos respecto a sus obligaciones de transparencia, especialistas en la materia demandaron que, de frente a los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) no registre las candidaturas de los institutos políticos que no han acatado la legislación correspondiente.

En paralelo, consideraron, se debe exigir que se den a conocer los antecedentes de quienes aspiran a cargos públicos, para conocer cuál ha sido su desempeño.

Durante el foro conmemorativo del 40 aniversario de la reforma constitucional que reconoció el derecho de acceso a la información, el especialista Mauricio Merino, quien aspira a convertirse en titular de la Auditoría Superior de la Federación, subrayó que candidatos y partidos tienen obligaciones que es dable exigir su cumplimiento. Si estos actores no acatan los extremos de la legislación, no pueden ni deben ser elegibles, porque favorecer la apertura de la información de quienes pretenden gobernar es fortalecer la confianza social en las instituciones.

Lamentó que en la historia electoral, las violaciones en que han incurrido algunos abanderados, como el ex presidente Vicente Fox, en los hechos no hayan sido sancionados por su falta de transparencia en el uso de recursos y violación de la legislación. En todos los casos donde se involucra a candidatos, la autoridad electoral se enfoca en castigar las conductas de los partidos políticos.

Por su parte, Lourdes Morales de la Red por la Rendición de Cuentas, advirtió que en tiempos de comicios, los ciudadanos deben tener claridad sobre quiénes son los que aspiran a cargos públicos. Es necesario que se pueda cotejar información no sólo a partir de las notas de prensa, sino de datos formales sobre el registro de sanciones administrativas, conocer trayectoria, desempeño y recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos, entre otros.

A su vez, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Areli Cano, sostuvo que la fiscalización de los candidatos y partidos no debe restringirse a la revisión de informes de gastos, que sólo se reduce a reportar cuánto se le dio y en qué lo gastó, sino de revisar más detalladamente todos las erogaciones que se realizan en los partidos y en las campañas, particularmente en efectivo.

Al respecto, el especialista, Juan Pardinas demandó que el INE sea mucho más estricto en limitar el desembolso en efectivo que hacen los partidos políticos, porque es una ruta donde no se fortalece la rastreabilidad del consumo. Demandó que el instituto apueste aún más por que el ejercicio del gasto se realice mediante operaciones bancarias, que permitan darle seguimiento puntual en las campañas políticas.