Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indispensables, vinculos entre las policías: Renato Sales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 8

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó: no podemos modificar la situación de inseguridad que vive nuestro país si no atendemos nuestros policías municipales, si no los vinculamos con los policías estatales y a su vez los vinculamos con los policías federales y con el gobierno de la República.

Al inaugurar el foro Actuación de autoridades de primer contacto para prevenir y atender la violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad, aseguró que es falaz quien dice que se pretende militarizar ahora nuestro país con la aprobación de la ley de seguridad interior.

Agregó: lo único que se está haciendo actualmente es tratar de normar una situación mediante lo que ya ha emitido en sus tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quizás aquí en Ciudad de México estemos en otra perspectiva, en una coyuntura diversa, pero bien sabemos que en el norte de la República y buena parte del país marinos, militares y policías federales no solamente son apreciados, son bienvenidos, son requeridos.

En ese contexto, señaló que en coordinación con el presidente municipal de Escobedo, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, la CNS ha impulsado un modelo de capacitación policial y acciones en concreto de prevención y atención contra grupos vulnerables: niñas, niños, adolescentes, mujeres, ancianos.

Por ello, durante este acto también se firmó una carta de intención con ese municipio, para que en conjunto se atiendan situaciones de violencia de manera oportuna y de manera privilegiada en casos que involucran a niños, niñas y adolescentes, ya que Francisco Cienfuegos Martínez es también presidente de la Red Mexicana de Ciudades amigas de la Niñez.

Somos unos convencidos aquí, de que tenemos que transitar de una noción reactiva de seguridad pública, a una noción vinculante de seguridad ciudadana. Y cuando hablamos de seguridad ciudadana es porque estamos colocando al ciudadano en el centro de nuestras atenciones.