Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente ordena a Otto Granados instrumentar el nuevo modelo educativo

Nuño Mayer renuncia a la SEP, coordinará campaña de Meade

Peña Nieto elogia al ex funcionario por su trabajo en favor de las reformas estructurales

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 3

Ayer continuaron los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Aurelio Nuño Mayer renunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo sustituye Otto Granados Roldán.

El jefe del Ejecutivo presidió la ceremonia de relevo. En unos 10 minutos, en Los Pinos, agradeció a su ex colaborador los servicios que ha prestado a México y ponderó su contribución a la puesta en marcha de la reforma educativa aprobada en 2013. Además, le deseó éxito en sus futuros proyectos.

Estos consisten, como el propio Nuño confirmó más tarde, en incorporarse como coordinador de la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Como tercer titular de la SEP en este sexenio fue designado Otto Granados Roldán, quien ocupaba la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de esa dependencia.

Peña Nieto fue particularmente elogioso con Aurelio Nuño, quien trabajó con él desde 2010, cuando el mandatario era gobernador del estado de México. Ante el rubor del aludido, acompañó desde el atril los aplausos de los invitados a la ceremonia, principalmente funcionarios de la SEP y de Presidencia.

Logros y acuerdos

Al despedirlo, Peña mencionó su labor, a partir de 2012, como jefe de la Oficina de la Presidencia, desde donde coordinó la instrumentación de importantes políticas públicas transversales y contribuyó en los contenidos y a lograr acuerdos entre el gobierno y las fuerzas políticas para concretar las 13 reformas estructurales.

Hizo mención especial del desempeño de Nuño Mayer como titular de la SEP para consolidar la reforma educativa, a la cual definió como la transformación más trascendente impulsada por su gobierno.

Con creatividad y capacidad de concertación dio un nuevo impulso a la política educativa en diálogo con los maestros del país, quienes han demostrado su capacidad para renovarse, su vocación docente y su amor a México.

Reconoció su contribución a la formación y evaluación a los docentes, el mejoramiento de la infraestructura escolar, la concreción del nuevo modelo educativo, así como su empeño para resarcir los daños ocasionados por los sismos de septiembre en miles de planteles escolares. ”Le agradezco su servicio al gobierno de la República, a nuestro país… muchísimas gracias, Aurelio, por tu entrega comprometida, institucional, siempre pensando en México”.

Enseguida, el mandatario tomó protesta a Granados Roldán, en cuya trayectoria figura haber sido vocero del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y en el mismo periodo inició su gestión como gobernador de Aguascalientes. Ha sido además, embajador de México en Chile.

La instrucción presidencial para el nuevo responsable de la SEP es lograr la plena instrumentación del nuevo modelo educativo, impulsar el fortalecimiento del Servicio Profesional Docente y continuar la mejora de la infraestructura escolar. con énfasis en el proceso de reconstrucción de los planteles dañados durante los temblores de hace poco más de dos meses.

Al salir del salón López Mateos, Peña Nieto fue interrogado acerca de si, como se ha dicho, se concretará la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y respondió: Mañana les digo, mañana les platico. Y al cuestionarlo: ¿Cómo va la liturgia priísta, contestó: “Pregunten al partido… ventanilla equivocada”.

Foto
Aurelio Nuño Mayer agradece las palabras de elogio del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el mandatario aceptó su renuncia como titular de la Secretaría de Educación Pública, en ceremonia celebrada en la residencia oficial de Los PinosFoto Carlos Ramos Mamahua

Con el liderazgo del ex titular de Hacienda México será la gran potencia que merece ser

Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) organizó ayer una despedida a su ex titular Aurelio Nuño Mayer, quien fue arropado por los más altos funcionarios de la dependencia y ante quienes anunció que aceptó la generosa invitación que me hizo Pepe Meade para coordinar su precampaña a la Presidencia de la República, por lo cual presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Junto a él, el nuevo secretario del ramo, Otto Granados Roldán, quien momentos antes fue designado en el cargo por el presidente Peña Nieto, también reconoció la trayectoria de Nuño Mayer, quien recibió en 12 ocasiones aplausos de colaboradores y familiares.

Sonriente, el ex funcionario aseguró estar convencido de que los atributos de preparación, experiencia, visión, fortaleza y liderazgo de José Antonio Meade, son los que nos van a permitir que el cambio y la transformación de México pueda continuar. Estoy convencido que con su liderazgo el país llegará a ser la gran potencia que merece ser y con muchísimo gusto y entusiasmo me sumo a esta generosa invitación de mi amigo Pepe Meade.

En el acto, reconoció el apoyo de su esposa y de su madre, quienes acudieron al Salón Iberoamericano de la SEP, al igual que los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño; Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y de Educación Superior, Salvador Jara; así como la oficial mayor, Adriana Cavazos; el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, y titulares de organismos autónomos y descentralizados.

Nuño Mayer expresó su agradecimiento al presidente Peña Nieto: Le tengo no sólo un gran agradecimiento, sino una profunda admiración por ser un hombre auténticamente de Estado, que tuvo gran visión y gran valor por haber logrado conjuntar, después de más de 15 años sin grandes acuerdos políticos en México, a las mayores fuerzas políticas para sacar acuerdos en favor de México.

Los éxitos de su gestión

Y también hizo un recuento de los logros y éxitos alcanzados en poco más de dos años al frente de la SEP. Entre ellos, dijo, haber logrado que más de un millón de profesores se sometieran a la evaluación y que la asignación de plazas docentes y directivas se realice por méritos y no por la compra y herencia.

Destacó: Hemos logrado vencer resistencias. Este año tuvimos participaciones históricas en las evaluaciones en Michoacán, con más de 98 por ciento de participación; en Oaxaca, 90 por ciento; en Guerrero, ciento por ciento; en Chiapas, 99 por ciento, y conseguimos también que por primera vez en 20 años no hubiera un paro magisterial el 15 de mayo y que arrancaran los cursos en agosto sin ningún contratiempo.

En tanto, Granados Roldán aseguró que recibir la estafeta de quien en este tiempo ha dedicado toda su energía, su visión y su liderazgo político a instrumentar la reforma educativa más importante que México ha emprendido en décadas, es también un formidable desafío al que sabré responder, al menos, con las mismas cualidades de quien hoy concluye su gestión.

En tanto, el ahora coordinador de la precampaña priísta a la Presidencia de la República aseguró que la SEP no pudo haber quedado en mejores manos.