Estados
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman exige al gobierno de Graco Ramírez la verdad sobre matanza en Temixco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 31

Cuernavaca, Mor.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Codhem), Jorge Olivares Brito, exigió al gobierno encabezado por Graco Ramírez la verdad acerca de lo ocurrido la madrugada del 30 de noviembre en una casa del municipio de Temixco donde agentes estatales del mando único efectuaron una operación que dejó un saldo de seis personas asesinadas: una bebé de dos meses de edad, un adolescente de 13 años y cuatro mujeres.

Horas después del multihomicidio perpetrado en la vivienda, ubicada en la calle Francisco I. Madero de la colonia Rubén Jaramillo, dijo el ombudsman, la Codhem inició una queja de oficio (número 295/2017), pero no ha recibido los informes que solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) y espera que se los hagan llegar lo antes posible, ya que el plazo vence el 9 de diciembre.

Entre los documentos solicitados por la Codhem, además del boletín que leyó el comisionado Alberto Capella Ibarra el 30 de noviembre, 12 horas después de la matanza, también “necesitamos conocer la información que pueda desprenderse de la actuación de la propia Fiscalía General del Estado por conducto de la policía criminal.

Toda la información que conocemos ha sido de medios de comunicación, a pesar de que la juez ordenó esa misma madrugada una investigación de lo ocurrido, sin que haya un solo presunto responsable. Las personas señaladas por la policía como autores de intento de homicidio salieron libres, toda vez que la fiscalía no logró acreditarles responsabilidad, dijo Olivares Brito

La juez que liberó a los acusados ordenó que se inicie una carpeta de investigación para aclarar la responsabilidad de los policías que, sin una orden de cateo, se presentaron en el domicilio y participaron en estos hechos, expresó el ombudsman.

Lamentó la proliferación de una serie de informaciones contradictorias, y advirtió que la sociedad sigue esperando resultados de las actuaciones ministeriales de la FGE.

Por fotografías que filtraron familiares de las víctimas, donde se observa que éstas presentan huellas de tortura y tiros de gracia, y las que dieron a conocer trabajadores de la FGE, que muestran cómo y dónde se hallaron los cuerpos en el baño y el resto de la casa, el presidente de la Codhem dijo que él sabe, como otros que han visto esas fotos, que los cadáveres presentan “lesiones de bala en la cabeza. Por ello es importante que en las próximas horas las autoridades informen a los ciudadanos sobre este hecho tan lamentable.

Se habla de que la escena (del crimen) fue alterada y de que las personas halladas sin vida tenían armas de fuego. ¿Por qué fueron encontradas en posición de resguardo? Se estaban protegiendo. ¿Cómo es posible que se señale que en ese momento estaban teniendo una confrontación con la policía? Por otro lado, queremos saber cuántos y quiénes son los policías que participaron en la operación, si están en libertad o han sido consignados. Queremos que se castigue a los responsables, afirmó Olivares Brito.

Las fotos del lugar y de los cuerpos, según Juan Carlos Cuéllar, abogado de las víctimas y sobrevivientes, derriban la versión absurda del gobierno del estado de que se trató de fuego cruzado. Fue un ataque directo y extrajudicial.

Mientras, la casa sigue resguardada por la policía.