Economía
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagarán Afore en 2017 interés de 2.5% en promedio real
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 24

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) otorgarán rendimiento real promedio en 2017 de alrededor de 2.5 por ciento debido a que se mantienen elevados índices inflacionarios y para el próximo año continuará la tendencia a la baja en el cobro de comisiones, adelantó Carlos Noriega Curtis.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) afirmó: En términos reales esperamos cerrar con un rendimiento promedio de 2.5 por ciento; hay que tomar en cuenta que la inflación ha sido significativamente mayor que en los pasados años, de tal manera que tener un rendimiento por encima de la inflación ha sido complicado.

Carlos Noriega subrayó que 2017 ha sido un año en que en todos los meses las Afore tuvieron plusvalías, en comparación de 2016, cuando se reportaron cuatro meses con minusvalías.

Ahorro voluntario de 55 mil 450 millones de pesos

En conferencia de prensa, Noriega Curtis señaló que el público empieza a reconocer en las Afore una buena alternativa para el ahorro y precisó que el ahorro voluntario depositado en más de 11 mil puntos alcanzó en 2017 un máximo récord histórico al sumar 55 mil 450 millones de pesos, más de 20 por ciento respecto de los 43 mil 663 millones acumulados en 2016.

Lo anterior demuestra que se ha rebasado la barrera de la desconfianza que inicialmente tenía el público ahorrador al depositar en alguno de los 11 mil puntos sus recursos.

Con relación a las comisiones que cobrarán las Afore el próximo año, comentó que pese a que no se determina si el promedio será menor a uno por ciento, mantendrán una tendencia a la baja como ha ocurrido cada año.

Tenemos una tendencia de baja en las comisiones por la competencia que hay y por la escala de recursos, es decir, entre más recursos acumulen las Afore, tendrán mayor capacidad de reducir las comisiones.

Destacó que la reducción de las comisiones en México ha sido más acentuada que en Chile, cuyo sistema tiene 30 años, es decir, 10 años más que el mexicano.

Actualmente las Afore cobran una comisión promedio de 1.03 por ciento sobre el saldo del ahorro de cada cuenta del trabajador, aunque hay administradoras que cobran 1.10 por ciento.

Informó que el monto total de los recursos de los trabajadores que custodian las Afore asciende a 3 billones de pesos, de los cuales una tercera parte, equivalente a un billón 8 mil millones de pesos, son canalizados a financiar procesos productivos.