Economía
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvieron 110 mil 433 millones de pesos de enero a octubre; repunte de 22.3%: CNBV

Ganancias de bancos multiplicaron por 10 la tasa de crecimiento del PIB

Cinco instituciones obtuvieron tres cuartas partes de las utilidades; 43 se repartieron el resto

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 22

El conjunto de bancos que opera en México obtuvo entre enero y octubre pasados ganancias por 110 mil 433 millones de pesos, cantidad que superó en 22.3 por ciento a las generadas en el mismo periodo de 2016, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La tasa de avance de las utilidades de la banca prácticamente multiplicó por 10 la del crecimiento de la economía en los tres primeros trimestres del año, que fue de 2.2 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Tres cuartas partes de las ganancias fueron obtenidas por cinco instituciones, mientras las otras 43 que operan en el país se repartieron el resto, según los datos de la CNBV.

El primer lugar en ganancias fue ocupado por BBVA Bancomer, con 32 mil 417 millones de pesos en el periodo de referencia, que representaron 29.35 por ciento de las generadas por el total del sistema. En segundo sitio, Santander reportó utilidades de 14 mil 233 millones de pesos, 12.89 por ciento del total.

En tercer lugar, Banorte, con utilidades entre enero y octubre por 15 mil 33 millones de pesos, 13.61 por ciento del total; Citibanamex tuvo ganancias por 12 mil 641 millones de pesos, 11.45 por ciento de las generadas por el sistema, añadió la CNBV. Y, en el quinto puesto, Inbursa, con 8 mil 514 millones de pesos. Los cinco bancos sumaron utilidades por 82 mil 838 millones de pesos, que representaron 75 por ciento de las generadas por el conjunto de las instituciones de crédito que opera en el país, en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos oficiales.

En los primeros 10 meses del año, la cartera de crédito total de la banca alcanzó saldo de 4 billones 607 mil millones de pesos, incremento anual de 10.3 por ciento, reportó la CNBV.

Esta tasa de crecimiento del crédito prácticamente multiplicó por cinco la del repunte del producto interno bruto en los primeros nueve meses del año, lo que significó que el financiamiento bancario siguió impulsando el ritmo de la actividad.

El crédito al consumo se expandió 8.5 por ciento, hasta alcanzar saldo de 956 mil millones de pesos, monto que equivale a 20.8 por ciento de la cartera total, añadió la CNBV. El financiamiento otorgado por la banca por medio de tarjetas de crédito participó con 39.2 por ciento de la cartera de consumo, y se ubicó en 375 mil millones de pesos, aumento de 7.8 por ciento en términos anuales.

Los créditos de nómina crecieron 2.7 por ciento, para situarse en 227 mil millones de pesos, y representaron 23.7 por ciento del portafolio de consumo de la banca.

Mientras los personales alcanzaron saldo de 205 mil millones de pesos, 11.5 por ciento más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 21.5 por ciento.

Consolida su posición HSBC

El director general de HSBC México, Nuno Matos, adelantó que 2018 será mejor año para la institución financiera, pues espera lograr utilidades del orden de 600 millones de dólares, reportó Notimex.

El año próximo, la filial mexicana de HSBC habrá de generar mayores utilidades en relación con las de este año, cuando espera cerca de 450 millones de dólares en beneficios.

Indicó que la mayor expectativa sobre las ganancias de la unidad mexicana, además de estar en línea con la meta de aportar a 2020 alrededor de mil millones de dólares de ganancias netas, está prevista sobre una expansión del crédito del orden de 8 por ciento a nivel industria y de entre 10 y 12 por ciento de la cartera de la institución.

México ya es el segundo mercado más importante para HSBC de los 70 países en que opera, dijo Matos.