Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez termina en séptimo lugar del Mundial de Pilotos

Bottas gana el GP de Abu Dabi de F-1, última carrera de la temporada
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 5

Abu Dabi.

Terminó la temporada de Fórmula 1 ya con el campeonato definido, y el finlandés Valtteri Bottas tuvo el privilegio de cerrar con la victoria del Gran Premio de Abu Dabi, al dejar atrás a su compañero de Mercedes, y monarca, el británico Lewis Hamilton. Un final que también dejó al mexicano Sergio Pérez en un reluciente séptimo lugar en la competencia de pilotos al sumar puntos este domingo en el circuito de Yas Marina al llegar en esa misma posición.

Bottas defendió con éxito la pole conseguida el sábado para celebrar su tercera victoria de la temporada y de su carrera, todas ellas a bordo de su flecha plateada.

El triunfo en la prueba que empezó al atardecer y finalizó de noche bajo luz artifical, sin embargo, no alcanzará al finlandés para arrebatar el segundo puesto del campeonato al alemán Sebastian Vettel. El piloto de Ferrari concluyó hoy tercero y culminará 2017 como subcampeón por detrás de Hamilton, quien logró su cuarto título en la Fórmula 1 con dos carreras de anticipación.

Es un triunfo realmente importante para mí, dijo Bottas. “No podría haber tenido un mejor cierre de temporada con la pole y la victoria en el mismo fin de semana”, señaló el finlandés, quien hace dos semanas perdió en Brasil la primera posición a manos de Vettel tras haber logrado la pole.

El finlandés felicitó tanto a Hamilton como a Vettel, aunque advirtió: Espero que el año próximo pueda terminar más arriba que el tercer puesto.

Vettel, por su parte, reconoció que Hamilton fue un merecido campeón.

Lewis se ha merecido el campeonato este año. Odio decir esto, pero ha sido el mejor.

Hamilton, en tanto, agradeció a su equipo y sus fans tras una temporada mágica. Gracias al equipo por todo este duro trabajo. Ha sido un honor formar parte de esta escudería. Ha sido un año increíble y ya estoy esperando a que se enciendan las luces de largada de 2018, escribió en Twitter.

Disputadas las 20 carreras del campeonato, Hamilton cierra la competición con 363 puntos, seguido de Vettel (317) y Bottas (305).

Vettel evitó así el cuarto 1-2 consecutivo de Mercedes en las posiciones finales del Mundial. El veterano finlandés Kimi Räikkönen, quien finalizó hoy cuarto en Abu Dabi con su Ferrari, logró arrebatar a su vez la cuarta posición del campeonato al australiano Daniel Ricciardo, quien tuvo que abandonar con su Red Bull. Räikkönen sumó 205 puntos y Ricciardo 200.

La carrera de hoy marcó también la despedida de la Fórmula 1 del brasileño Felipe Massa, que concluyó décimo con su Williams. El piloto sudamericano, de 36 años, ya había anunciado hace una temporada su retirada, pero finalmente continuó un año más ante la partida de Bottas a Mercedes, donde remplazó al alemán Nico Rosberg tras su retiro.

El mexicano Sergio Checo Pérez, por su parte, terminó séptimo en Abu Dabi y finalizará una meritoria temporada en la misma posición del campeonato, por detrás de los seis imbatibles coches de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Mejor que eso no se puede hacer, dijo el piloto de Force India.

Checo sumó 100 puntos y en dos años consecutivos termina como mejor del resto de escuderías en el Mundial de Pilotos.

Al final pudimos llegar a los 100 puntos. Me hubiera gustado superar la marca del año pasado, con una carrera menos esta temporada y también sin ningún podio, lo cual demuestra lo constante que hemos sido, agregó.