El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Feminicidios, resultado de factores que niega el Estado

L

os penosos e inconcebible feminicidios son resultado de diversos factores que el Estado mexicano ha negado reconocer: una educación androcentrista, deficientes políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar la violencia hacia ese sector, un deficiente sistema de justicia, donde muchos de los casos quedan impunes o se tipifican de manera diversa al feminicidio.

Asimismo, una constante violencia institucional hacia las mujeres, la falta de censura para programas, telenovelas y anuncios que tienden a seguir reproduciendo estereotipos que perjudican a las féminas y siguen reforzando el machismo, la negativa injustificada a levantar las alertas de violencia de género, etcétera. Un feminicidio es un ataque a las mujeres, pero también a la sociedad, a la familia, a las niñas y niños. Es un tema que perjudica e incumbe a todos y todas. Ni una muerta más.

Héctor Arteaga Montes

Felicita a Blanche Petrich

Muy bien merecido el premio de periodismo 2017 a Blanche Petrich, excelente reportera que nos ha documentado oportunamente cuestiones como problemas políticos en América Latina, la lucha por los derechos humanos, además solidaria con sus compañeros periodistas. Y, sobre todo, con una redacción de calidad literaria.

Luis Hernández Romero

El Senado premiará a Queta Navagómez

Al cumplirse cien años de que Nayarit se erigió como estado libre y soberano, el Senado de la República y la comunidad nayarita en Ciudad de México organizaron el acto denominado Nayarit, a cien años, que se realizará el próximo 28 de noviembre, a las 15:30 horas, en el Antiguo Senado de la República, en la Casona de Xicoténcatl.

Ahí, nuestra querida y admirada amiga, Queta Navagómez, recibirá el reconocimiento Amado Nervo al mérito literario. Ella es autora de 14 libros en los que ha publicado novela, cuentos y poesía de la mayor originalidad. Aplaudimos este premio y celebramos con ella esta merecida alegría.

Patricia y Andrea Bárcena

Corrige error en su nota

En la nota publicada este domingo con el título Mejorar eficiencia terminal, instalaciones y seguridad, retos en la UAM Iztapalapa, por un lamentable error de quien suscribe, las declaraciones del doctor José Luis Eduardo Flores Sáenz fueron atribuidas a Jesús Gerardo Saucedo Castañeda. Ofrezco disculpas a ambos y a los lectores.

Jessica Xantomila

En CDMX, negocios antes que reconstrucción

La actitud del gobierno de Ciudad de México es muy clara. Su prioridad son los negocios –que están a la vista de cualquier ciudadano– pactados, y acelerarlos antes de que termine la actual administración. Uno de los ejemplos más claros es la orden inmediata de la construcción de la línea de Metrobús que va de Eje 3 Oriente a la zona de Miramontes-Coapa, sin prever toda la serie de anomalías y desperfectos que siguen por años en cuanto a la infraestructura de iluminación, drenaje, tránsito, pavimentación, y ahora, la precaria ayuda hacia los inmuebles damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Hay mucho que ventilar sobre el nombre de las inmobiliarias, constructoras y empresas de publicidad que serán beneficiadas una vez más con este nuevo desarrollo arbitrario ante los ojos de los ciudadanos, así como la carencia de estudios reales sobre calidad del subsuelo.

Y en estos tiempos prelectorales, resulta emblemático que sean el cinismo, los negocios personales, el olvido y la omisión, el estilo que más ha caracterizado a los políticos de nuestra ciudad desde hace tiempo.

Alejandro Rojas

Elogia análisis de Almeyra sobre Morena y Marichuy

Leí con interés el artículo de ayer domingo de Guillermo Almeyra sobre el contenido doctrinal y programático de Marichuy, candidata presidencial postulada por el Concejo Indígena de Gobierno, y del precandidato a la Presidencia del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Coincido plenamente con el análisis de Almeyra por lúcido y veraz; enhorabuena. Las diferencias entre los dos aspirantes son evidentes. En la primera citada hay lapidario antineoliberalismo, con un discurso sobrio y fresco, y rodeada de indígenas indignados; en el caso del aspirante de Morena, hay moderación con un discurso sencillo y conocido, y con nuevos consejeros contemporizadores. La lucha de la candidata es de largo aliento y aspira a formar conciencia, la del precandidato es la de vencer ahora o nunca, según lo ha mencionado, y aspira a gobernar. Dadas las circunstancias tan revueltas, sería patriótico y eficaz que se tendieran puentes entre los dos, con sus virtudes y humanas limitaciones, para el bien de los más.

José Mauro González-Luna Mendoza

Escasean medicinas en centro de salud Hank González

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México: El 31 de octubre anterior acudí al centro de salud Hank González, por un absceso en la encía.

En el servicio dental me dieron la receta con folio E11316609, prescribiendo: Amoxicilina tabletas 500 miligramos (dos cajas), Metronidazol tabletas 500 miligramos (una caja) y Naproxeno 250 miligramos (una caja).

En la farmacia sólo me dieron el Naproxeno, pues me informó la encargada que desde hace meses no hay antibióticos básicos ni muchas otras medicinas.

Además, como no sirven los compresores no están haciendo obturaciones ni limpiezas. Tampoco hay material de rayos X. Otros pacientes confirman que desde hace seis meses ya casi no dan medicinas y de manera indebida mandan a los pacientes a comprarlas, siendo que el Seguro Popular supuestamente las cubre. Tampoco hay análisis de laboratorio en el centro de salud.

Por lo anterior, pido que se surta mi receta completa. me faltan Amoxicilina y Metronidazol, asimismo que se reparen los compresores y se surta material para radiografías.

Juan Carlos Sabino Lópe, Ecatepec, póliza Seguro Popular 1511011344

Invitaciones

Foro por 4 años del TPP, capítulo México

Se invita al foro El capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), a cuatro años de su celebración. Participan Daniel Feierstein (especialista internacional en temas de genocidio), Luis Hernández Navarro (coordinador de Opinión de La Jornada), y Gianni Tognoni (secretario general del Tribunal Permanente de los Pueblos). La cita es hoy lunes, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Funciones de cine gratuitas del 27 al 29 de noviembre

El cineclub Óscar Menéndez invita a la proyecccion de las siguientes películas: lunes 27 de noviembre, El dolor y la esperanza, de Carlos Mendoza y canal 6 de Julio. Martes 28, Plaza de la Soledad, directora Maya Goded, con presencia de los protagonistas. Miércoles 29, El lugar más pequeño, directora Tatiana Huezo. Jueves 30 Las armas del alba, de José Luis Urquieta (Imcine). Inicio de funciones, a las 17 horas. Entrada libre.

Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Cedemype) Manizales 715, esquina Instituto Politécnico Nacional. Informes al teléfono celular 5567451953) colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero. A dos cuadras del Centro Cultural Futurama. Gerardo Soberanes Rodríguez