Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan saltar de una cámara a otra y seguir en el presupuesto

El efecto chapulín hace mella en legisladores de todos los partidos

Designar candidatos en el FCM, un procedimiento complicado

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 9

Emitidas las convocatorias de las principales fuerzas políticas del país para elegir candidatos a los más de 3 mil 400 cargos de representación popular que estarán en juego en 2018, diputados y senadores se alistan para el famoso chapulineo, es decir, abandonan sus escaños para disputar otras posiciones, lo que incluye intentar saltar de una cámara a otra.

Aunque en el Frente Ciudadano por México (FCM) los aspirantes están a la espera de que sus dirigencias lleguen a un acuerdo sobre el número de distritos y espacios que le corresponderán a cada partido que lo integra –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, diversos legisladores ya alzaron la mano para intentar mantenerse en un cargo público.

Entre los senadores panistas que son mencionados para ir a la Cámara de Diputados se encuentra Fernando Herrera, actual coordinador de la bancada, y los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo, y de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, después de que a estos dos últimos no se les ve posibilidades de convertirse en abanderados presidenciales del FCM, como han manifestado.

Tampoco se descarta que las senadoras Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas tengan una curul. Ambas han combinado su tarea legislativa con acercamientos a la ciudadanía, en distritos de la ciudad de México, donde el PAN tiene presencia.

De entre los diputados que podrían saltar al Senado se encuentran Marko Cortés y Federico Döring, coordinador y vicecoordinador del grupo parlamentario blanquiazul.

Delegados en el juego

Quienes no son legisladores y son señalados para ocupar una senaduría se encuentra la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, pese a que su gestión ha sido muy criticada. De igual manera está Josefina Vázquez Mota, quien habría negociado un escaño desde que contendió por el gobierno del estado de México.

En el caso del PRD, Alejandra Barrales encabeza la lista ostentando dos cargos, el de presidente nacional del partido y senadora, para ir por la candidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los diputados perredistas que se ha mencionado buscarían una senaduría, están Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción, José Antonio Estefan Garfias, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano. Mientras el senador Fernando Mayans busca ser candidato del FCM a la gubernatura de Tabasco.

De consolidarse el frente, la designación de las candidaturas será un procedimiento complicado, no sólo porque los espacios deberán repartirse entre los tres partidos involucrados, sino también porque en el interior de cada fuerza política grupos y corrientes van a luchar con todo por quedarse con el mayor número de lugares.

Respecto al PRI, es usual que los dirigentes de sectores y organizaciones del tricolor lleven mano para continuar como legisladores. El líder de la Confederación de Trabajadores de México y del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, dos veces diputado federal y senador, pretende volver a San Lázaro.

A su vez, el senador Ismael Hernández Deras, de la Confederación Nacional Campesina, será postulado para diputado federal. Arturo Zamora, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, ahora senador con licencia, buscará la postulación tricolor para contender de nueva cuenta por la gubernatura de Jalisco.

También apuesta una vez más a una curul en la Cámara de Diputados la dirigente del organismo de mujeres del tricolor, la senadora Hilda Flores, mientras que la lideresa de Movimiento Territorial, Lorena Martínez, sería postulada para senadora por Aguascalientes.

Respecto a Morena, bajo la figura de coordinadores de organización, se alistan para el Senado las diputadas Rocío Nahle, líder de la fracción, y Delfina Gómez, ex candidata al gobierno del estado de México. Mientras tanto, el senador Miguel Barbosa buscará la gubernatura de Puebla y su compañera Layda Sansores la alcaldía de Álvaro Obregón.

Por otro lado, se da como un hecho que Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social, dejará su curul en San Lázaro para buscar un escaño en el Senado, por la vía plurinominal.