Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujer de Estado, quien llevó siempre en alto el nombre de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 8

El presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Hacienda, así como otros integrantes del gabinete, los dirigentes de PRI y PRD, diplomáticos y legisladores lamentaron el fallecimiento de la embajadora Rosario Green Macías, a quien calificaron como mujer de Estado, que llevó siempre en alto el nombre de México.

El gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento de la embajadora Rosario Green, primera canciller de México, luchadora incansable por la paz. Vanguardista en la protección de los derechos humanos, especialmente los de la mujer. Descanse en paz, escribió el presidente Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, vía electrónica, el canciller Videgaray señaló: La diplomacia mexicana está de luto ante el fallecimiento de Green Macías, a quien calificó como mexicana ejemplar: catedrática, escritora, política y mujer de Estado, respetada en todo el mundo y que llevó siempre en alto el nombre de México”.

Los diplomáticos mexicanos estamos de luto. Partió Rosario Green, primera canciller de México, luchadora incansable por los derechos humanos. Formadora y guia de muchos de nosotros, expresó en su cuenta electrónica el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó a su vez que fue una servidora pública ejemplar, que como embajadora y canciller siempre puso en alto el nombre de nuestro país.

Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Rosario Green Macías. Embajadora de carrera, primera mujer canciller en nuestro país, sin duda uno de los pilares del servicio exterior mexicano. Su voz siempre fue escuchada en México y el mundo, escribió el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

En términos similares se manifestaron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y los directores del Infonavit, David Penchyna y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza.

Coincidí con mi querida amiga Rosario Green en varios momentos de nuestras trayectorias. La última vez, en el Senado. Ejemplar por la seriedad, capacidad, preparación y convicción con la que asumía cada tarea. Que en paz descanse una mujer que dio prestigio y altura a México y a nuestra diplomacia, escribió el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El actual presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, la ex canciller Claudia Ruiz Massieu y el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, lamentaron también el fallecimiento de una gran mujer. En igual sentido, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, externó su admiración y respeto por siempre a Rosario Green, con quien colaboró.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, lamentó también el deceso de la destacada diplomática y defensora de los derechos de las mujeres.