Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Desgarrar el mito

Bajo la lupa

El deep State de EU impide un arreglo de Trump con el zar Vlady Putin

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios en Cuba

Desde otras ciudades

Ámsterdam: fin a cafeterías con drogas

El Buscón
Mar de Historias

Extinción

No Sólo de Pan...

De convicción y congruencia

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXVI)

¿La Fiesta en Paz?

Tradición sin defensa

Pilar Rioja recibe la medalla Bellas Artes

Reconocimiento a Miguel Cepeda El Breco

Leonardo Páez
La Muestra

Un minuto de gloria

El precio del gas LP y su aporte a la inflación
U

na breve mirada a la evolución de los precios del gas LP en México a lo largo del último año, basta para comprobar que los pronósticos que el gobierno formuló sobre el tema a raíz de la reforma energética estaban asentados más en el optimismo que en la realidad.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Saludo y felicitaciones a Blanche Petrich

U

n hecho sobresaliente de Blanche Petrich es que siendo aún estudiante de periodismo, nos dio un excelente curso sobre el mismo tópico en la Escuela Vocacional 6 del Instituto Politécnico Nacional, el cual me ha servido de mucho, por lo que me siento orgulloso de haber sido alumno de tan distinguida periodista. Felicidades y saludos, Blanche.

¿Cómo sería la presidencia de López Obrador?
C

on la presentación de su Proyecto de Nación 2018-2014 (disponible aquí: www.proyecto18.mx), Andrés Manuel López Obrador ha ratificado que es un hombre de propuestas que busca estabilizar el país, defender las instituciones públicas y liberar la sociedad civil. El debate apenas inicia con respecto a los detalles de cada una de las iniciativas y todavía falta un año hasta que el tabasqueño ocuparía Los Pinos, pero el documento cumple el muy importante papel de romper los mitos y disipar los miedos con respecto a un futuro gobierno de Morena. López Obrador también se adelanta a las otras fuerzas políticas y, como ya es costumbre, fija la agenda para el debate público durante las próximas campañas electorales.

John M. Ackerman
Concepción Calvillo Alonso, 100 años de una vida luminosa
Foto
En 2001, durante una asamblea del Congreso Nacional Indígena, en Nurio, Michoacán, Pablo González Casanova y Concepción Calvillo viuda de Nava Foto Francisco Olvera
Morena, Marichuy y México
M

orena, con Romo y Moctezuma, acaba de dar a conocer su programa para las elecciones presidenciales de 2018. Como se preveía, el programa en cuestión consiste en una lista de propuestas que no encaran ningún cambio real en la dependencia de México del capital financiero internacional y de Estados Unidos y en la situación social en nuestro país. Para colmo, ese programa evita cuidadosamente decir quién pagará los proyectos que expone porque no piensa en hacer pagar la reconstrucción del país a quienes lo destrozaron y busca mantener intacto el sistema capitalista.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Guillermo Almeyra
Las necesidades, la libertad y la ceguera
M

ientras el presidente y sus súbditos priístas juegan nintendo presidencial, la población asiste al triste espectáculo del neotapadismo orquestado por los columnistas y locutores convertidos en visires por decreto del poder. De lo demás, digamos de la inflación que nos legara el doctor Carstens, o del virtual estancamiento de la producción, la inversión o el empleo, nadie hace caso.

¿Cuántas y cuáles agrupaciones van a las elecciones?
E

stamos ante unas elecciones complicadas. No podemos limitarnos a los buenos y malos. Hay muchas organizaciones políticas y, aunque se tienden a reducir los números con alianzas, no se ve que puedan llegar a menos de tres.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Nueva orden de expulsión de migrantes
A

hora les ha llegado la hora de la deportación, el miedo y la angustia a los migrantes que se habían beneficiado del estatus de protección temporal (Temporal Protected Status), mejor conocido como TPS.

La marcha del mercado eléctrico mayorista: la quinta
¿C

uál es la noticia del momento en el ámbito de la nueva arquitectura institucional y la nueva forma de operación de la industria eléctrica en nuestro país? Sin duda la que dio a conocer el jueves la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Anuncia la publicación de la metodología de cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico. Se utilizará a partir de diciembre de este 2017 y al menos hasta finales de 2018, para determinar lo que pagarán todas las personas físicas o morales que no sean usuarios calificados. A saber y para para decirlo simplemente, que no sean grandes consumidores servidos por uno de los 23 suministradores calificados hasta el momento. Ni el único participante del mercado que compra directamente en el mercado eléctrico mayorista la electricidad necesaria para su consumo.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
Elecciones estadunidenses 2017: el inesperado barrido democrático
L

as elecciones en Estados Unidos tienen un rasgo que casi ningún otro país comparte. Éstas ocurren en fechas fijas obligatorias. Las elecciones presidenciales ocurren cada cuatro años. Las elecciones para el senado son escalonadas. Un tercio de ellas ocurre cada dos años. Ambas elecciones ocurren en años pares. Las elecciones para gobernadores ocurren en esos mismos años con terminación par. Las elecciones locales son más variadas, pero pueden muchas también ocurrir en años pares.

O’Gorman y Azcapotzalco
U

no de los arquitectos y pintores más destacados en las primeras décadas del siglo XX fue Juan O’Gorman. Nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1905. Fue hijo del ingeniero y pintor irlandés Cecil Crawford O’Gorman, quien le impartió sus primeras lecciones de dibujo y pintura.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
A la Ibero, el archivo fotográfico de Mariana Yampolsky
I

mposible no rendir homenaje a todo lo que la Universidad Iberoamericana (Uia) ha hecho por la educación y la cultura en México. La sola revista Ibero demuestra hasta qué grado los estudiantes y las autoridades de esta universidad participan en la vida pública y política de nuestro país. ¿No fueron los estudiantes de la Ibero –acusados de facinerosos y provocadores en mayo de 2011 por su rechazo a Peña Nieto– quienes aparecieron en televisión con sus credenciales? ¿No fueron ellos quienes obligaron al candidato del PRI a esconderse en el baño? ¿No han sido ellos quienes han participado como brigadistas en los desastres naturales de 1985 y 2017?

Elena Poniatowska