Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos que al final del día le sumen votos a la marca: Lorena Martínez

Para ganar, los priístas aceptarían a un candidato externo para la Presidencia

Movimiento Territorial buscan un relanzamiento en las colonias populares, explica

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 10

Los priístas aceptarían a un candidato externo para contender por la Presidencia de la República porque el objetivo es claro: ganar, dijo Lorena Martínez, dirigente de Movimiento Territorial, organización creada hace 25 años al calor del programa Solidaridad del sexenio salinista.

La tarea de la organización es captar el voto de las zonas urbanas y su consigna es ser operadores eficaces y gestores, especialmente en zonas de la periferia, donde hay una alta densidad de población: personas en condición de ejercer su voto.

En momentos en que los integrantes de esta organización buscan un relanzamiento mediante la formación de células de trabajo en las colonias populares, así como la creación de una escuela de liderazgo social, se alistan para armar una estrategia, a marchas forzadas para captar el voto en favor del tricolor, sea con un compañero de partido o un simpatizante, ciudadano no militante del PRI, a quienes se les abrió formalmente la puerta en agosto pasado.

En este ejercicio de poner prioridades, la primera es ganar, porque queremos consolidar lo que durante estos cinco años hemos estado haciendo por medio de las reformas estructurales. Necesitamos ganar para consolidar lo que hemos avanzado, señaló Martínez, ex titular de la Profeco y ex alcaldesa de Aguascalientes.

La combinación exacta y perfecta, agregó, es abrir (la puerta) a los candidatos ciudadanos. En este momento el PRI lo necesita, porque necesitamos candidatos ganadores, aquellos que al final del día le sumen votos a la marca y, por otro lado, candidatos de militancia comprobada y también sean ganadores y generen votos allá afuera.

En ese último punto, de convencer a los ciudadanos, es central el combate a la corrupción. Dijo que la propuesta de la organización es revisar con lupa los antecedentes de quienes aspiren a ser candidatos.

Tenemos un mensaje muy claro: alto a la corrupción, no sólo en nuestro partido, sino en toda la vida política. Se trata de recuperar la esencia de los valores y Movimiento Territorial no sólo busca ganar una elección sino recuperar el espíritu del priísmo.

Encarnación Alfaro, también miembro fundador de Movimiento Territorial, explicó que en 2013 el PRI aprobó la figura de candidato externo para las competencias locales hasta el nivel de gobernador y en agosto de este año, por decisión de la asamblea nacional, hasta el abanderado a la Presidencia. Por tanto, comentó, estamos a la expectativa de si un ciudadano no militante está interesado en ser candidato.

En cuanto al trabajo operativo para la búsqueda del voto, dijo que el origen de la organización se relaciona también con el impulso que dio Luis Donaldo Colosio, ex dirigente y ex candidato del PRI a la Presidencia, a los grupos comunitarios y la promoción a la autogestión para lograr acceder a los beneficios de los programas de gobierno, sin esperar la atención de quienes veían a la sociedad como botín clientelar.

En este contexto, dijo, se requiere recobrar la organización con banderas territoriales, donde haya necesidades de agua, escuelas, calles, no para pedir dádivas al gobierno, sino para ponderar la organización social.