Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personaje fundamental en la historia de la diplomacia mexicana: Videgaray

Murió Rosario Green, la primera mujer en dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores

Fue testigo de los grandes cambios en el mundo, como la caída del Muro de Berlín

Foto
Luis Videgaray rindió homenaje a la embajadora emérita Rosario GreenFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 8

La ex canciller y embajadora emérita, Rosario Green Macías, falleció ayer en la capital del país a los 76 años. Durante su dilatada carrera política y como funcionaria destacó, entre otros rubros, por ser la primera mujer en la historia del país en encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luis Videgaray, actual titular de la cancillería, acudió ayer por la noche acompañado de los cuatro subsecretarios de la dependencia a la funeraria donde fueron velados los restos de la ex secretaria general del PRI para expresar su pésame a familiares y rendir un homenaje a quien consideró como una mujer que abrió brecha y fue fundamental en la historia de la diplomacia mexicana.

Es incomprensible la historia de la diplomacia mexicana en las pasadas décadas sin la presencia, la fuerza, la visión de Rosario Green, subrayó.

Reconocida diplomática, política, académica y escritora, Green Macías ocupó las embajadas de México en Argentina y en la República Democrática de Alemania, esta última durante la caída del muro de Berlín.

También representó a nuestro país en importantes organismos multinacional, pues fue subsecretaria de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas, durante la gestión de Butros-Ghali.

En un breve mensaje a los medios de comunicación, Videgaray indicó que con profunda tristeza rendimos un homenaje a la embajadora Rosario Green. Le dimos un abrazo a su familia, a quienes hemos expresado nuestro más sentido pésame.

De la trayectoria de la funcionaria destacó que fue un talento excepcional, de gran compromiso con México, y que sirvió a nuestro país en distintas funciones siempre con grandes resultados.

Videgaray recordó que fue la primera canciller de México, pero también fue senadora y embajadora, destacando su papel como una gran formadora de diplomáticos, primero en el Colegio de México, donde estuvo 14 años, y después como directora del Instituto Matías Romero de formación diplomática.

Mujer generosa

Entre los familiares y amigos que acudieron a despedir a la ex canciller estuvo su sobrina Alejandra, quien destacó que siempre fue ejemplo para las mujeres de la familia; para nosotros es una gran pérdida no sólo por su trayectoria diplomática, sino como una mujer empoderada.

Destacó que Green Macías no sólo fue la primera mujer en ocupar la titularidad de la SRE, “siempre estuvo a la vanguardia y fue testigo de los grandes cambios en el mundo, pues como embajadora en la República Democrática de Alemania estuvo durante la caída del Muro de Berlín.

Foto
Rosario Green Macías diplomática, política, académica y escritoraFoto José Carlo González

Creo que es una pérdida no sólo para la familia, sino para el país. Nació en los años 40 del siglo XX y logró destacar cómo mujer y como profesional. En casa siempre la vamos a recordar como una mujer muy generosa y siempre decía que así le gustaría que la recordaran.

A la funeraria también acudieron los priístas Francisco Labastida y la actual secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, quien afirmó: Fue una extraordinaria diplomática, servidora pública y legisladora, y sin duda también, mujer de partido.

La dirigente priísta aseguró: como secretaria general, ex canciller, mujer y funcionaria que soy, Rosario Green siempre fue un ejemplo; una amiga, una mentora y alguien que abrió brecha para las mujeres mexicanas, pero también para México en el exterior.

Tras calificarla como una mujer de Estado que alcanzó una labor destacadísima como canciller, que a México le siguió labrando espacios, reconocimientos y liderazgo mundial, destacó que fue una diplomática de talla mundial que a todos nos enorgullece y nos enaltece como mexicanos.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, narró: Tuve el privilegio de conocer desde hace mucho tiempo a la ex canciller. Primero cuando ella estuvo en Naciones Unidas, cuando estábamos haciendo la campaña internacional del doctor (Ernesto) Zedillo y a partir de allí, tuvimos un contacto profesional muy profundo.

Narró que pudo tratarla como titular de la SRE. Su paso como senadora, secretaria general del PRI y directora de la Fundación Colosio son temas que nos vincularon siempre, tanto en la responsabilidad pública como en el trabajo de partido.

Añadió que siempre ha sido un modelo para los mexicanos como una mujer de gran carácter y de impacto internacional. La verdad es que nos deja un legado muy importante.

Al velorio acudieron también el ex canciller Bernardo Sepúlveda, los cuatro subsecretarios de la SRE: Carlos Manuel Sada Solana, Luis Alfonso de Alba, Miguel Ruiz Cabañas y Carlos de Icaza, así como el embajador Joel Hernández García, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, entre otros.