Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los derechos ambientales no deben ser declaraciones de buenas intenciones

Aplaude CNDH protección a islas Revillagigedo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la declaratoria de parque nacional en favor del Archipiélago de Revillagigedo, al considerar que con ello se materializa el derecho colectivo a un medio ambiente sano, al tiempo que se protegen diversas especies de fauna marina, aves, reptiles, invertebrados y plantas, que de no adoptarse tal medida pudieran enfrentar el peligro de extinción.

Esa determinación, que se une a la declaratoria emitida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 22 de noviembre del año pasado, con la cual se reconoce dicha área como patrimonio mundial, abona en favor del cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a que está comprometido el país, subrayó el organismo.

La CNDH destacó la importancia de que los derechos sociales y ambientales sean norma viva y dejen de ser simples declaraciones de buenas intenciones o disposiciones de carácter político sin exigencia jurídica.

Señaló que los obstáculos materiales o presupuestales no deben ser argumentos para evitar su cumplimiento, de ahí que con tal declaratoria se provean los recursos económicos, materiales y de personal suficientes para el mantenimiento y conservación del archipiélago.

La CNDH puntualizó que observará el desempeño de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para el cuidado y protección del Archipiélago Revillagigedo, incluyendo las 750 especies animales y 233 tipos de plantas que alberga, especialmente para que no se extraigan recursos naturales ni se construya infraestructura hotelera.