Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Ámsterdam: fin a cafeterías con drogas

Foto
En la capital holandesa hay 150 coffe shops que venden mariguanaFoto Ap
E

l Consejo de Estado de Holanda autorizó a la ciudad de Ámsterdam reducir las horas de apertura de los coffee shops –cafeterías especializadas en venta de drogas blandas– cercanas a las escuelas.

La más alta jurisdicción administrativa apoyó así a la alcaldía de la capital en su deseo de limitar la visibilidad de estos establecimientos para los alumnos.

Propietarios de estas cafeterías habían respondido a esta disposición ante los tribunales. Sin embargo, con la confirmación de la decisión judicial, el Consejo de Estado da vía libre a la alcaldía de Ámsterdam en su cruzada contra los coffee shops, que se localicen cerca de centros escolares.

De esta forma, las cafeterías que venden cannabis, ubicadas en un perímetro de 250 metros alrededor de las escuelas, ya no podrán abrir a las 7:30 horas, como antes, sino sólo a partir de las 18 horas –bastante más tarde de la salida de los estudiantes– y cerrar a la una de la mañana.

La limitación de horas de apertura es un primer paso en la política de la municipalidad de Ámsterdam, que desea a mediano plazo el cierre total de los coffe shops instalados cerca de los parques de juegos, con el objetivo de impedir la venta de cannabis ante los ojos de los jóvenes de la capital holandesa.

A simple vista, un coffee shop podría parecer una cafetería o un bar, pero en estos lugares está legalizada la venta y el consumo de mariguana.

En ellos se puede consumir mariguana de múltiples formas: tomándola en forma de té, fumándola en pipas de agua e incluso se pueden encontrar magdalenas y pastelitos hechos con cannabis.

De los casi mil coffee shops que había en Ámsterdam hace 10 años, en la actualidad se pueden encontrar alrededor de 150, debido a la presión que ejercen los países vecinos y del propio gobierno holandés para reducir este tipo de turismo.

Afp