Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Virgilio Andrade informó que hay 57 casos documentados con daño de $500 mil

Bansefi denuncia ante la PGR la clonación de tarjetas de ayuda a damnificados

El funcionario asegura que a las personas afectadas ya se les entregó el apoyo correspondiente

El dinero sustraído fue retirado de cajeros automáticos en estados como Veracruz y Jalisco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 12

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) reveló que la clonación de tarjetas de débito para damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre, que afectó a Oaxaca y Chiapas, ha significado el robo, de al menos, medio millón de pesos.

El titular de Bansefi, Virgilio Andrade, aseguró que ya se detectaron 57 casos de clonación de plásticos en municipios de Ixtepec, Oaxaca, así como en Tapachula, Cintalapa y Tonalá, Chiapas, después de que los usuarios reportaron movimientos anormales y falta de dinero en sus cuentas.

Después de presentar una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), el funcionario aclaró que a todas las personas que fueron afectadas ya se les regresó su dinero correspondiente.

“El Bansefi vino a presentar la denuncia contra quien resulte responsable por la presunta clonación de tarjetas y por el indebido uso de información que se ha hecho de la entrega de tarjetas en las zonas de Oaxaca y Chiapas, concretamente se han acreditado 57 casos, la denuncia se presenta una vez que a los beneficiarios que tuvieron afectación por esta situación y por este caso, se les ha devuelto y rembolsado íntegramente su dinero.

En este momento asciende a medio millón de pesos aproximadamente, de los 2 mil 411 millones que ya se han entregado. Por eso estamos aquí, para que la autoridad correspondiente haga las investigaciones del caso, dijo.

Agregó que Bansefi detectó que el retiro de dinero de estas 57 tarjetas se realizaron en estados lejanos al desastre que dejó el fenómeno natural, tal es el caso de Veracruz, Quintana Roo y Jalisco, lo que llamó la atención de la institución, porque no hay personas afectadas en esos lugares.

Andrade Martínez detalló que, hasta el momento, los damnificados han realizado más de 250 mil operaciones bancarias y han dispuesto alrededor de 750 millones de pesos, dinero que proviene del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Finalmente, el funcionario comentó que se han entregado 82 mil tarjetas, todo el estado de Oaxaca; en Chiapas estamos a poco más de la mitad y próximamente empezaremos la entrega de tarjetas con chip en lugar de banda magnética para mayor seguridad.