Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perjudicado indica que se les obliga a trasladarse a la CDMX

Critican en Cancún la lentitud para devolver cajas de seguridad incautadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 12

Usuarios de las cajas de seguridad incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Quintana Roo, señalaron que las entrevistas con la autoridad que se realizan en aquella ciudad han sido retrasadas sin razón alguna, después de que se acordó que esta semana se hablaría con las personas apuntadas en una lista para entregarles sus pertenencias.

El vocero de este contingente, David Uribe, comentó que hasta el momento solamente tres personas se reunieron con gente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y han tardado entre tres y cinco horas en cada encuentro.

Otra de las personas afectadas por la acción de la Seido –quien por seguridad prefirió mantener su identidad en reserva– señaló que los agentes del Ministerio Público enviaron a Ciudad de México las cajas que contienen bienes con un valor superior a los 250 mil pesos.

La fuente indicó que en días pasados había muy pocos usuarios esperando su turno para ser atendidos, por lo que en un aparente intento por agilizar el servicio, los agentes del Ministerio Público atendieron a quienes lo solicitaron aun cuando no tenían todos sus documentos requeridos.

Cuando llegué ante el agente del Ministerio Público me preguntó si en la caja tenía bienes por más 250 mil pesos, al responder de manera afirmativa me remitió a Ciudad de México, recordó.

Por separado, David Uribe comentó que el pasado lunes pasaron 58 de los afectados a la entrevista con los agentes, pero ayer no hubo avances y sólo fueron atendidas tres personas.

De cualquier manera, los dueños de las cajas siguen a la espera de que les sean devueltas sus propiedades.

Uribe comentó que la lista de usuarios de cajas de seguridad que se habían entregado al titular de la Seido, Alonso Lira Salas, la semana pasada, aumentó de 703 a 800 y de acuerdo con fuentes ministeriales, todas las cajas que eran custodiadas por la empresa First National Security, ya han sido abiertas y se encontraron evidencias que confirman el nexo con el crimen organizado. Recordaron que el sentido del decomiso fue buscar pertenencias de Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, identificada como líder de una banda delincuencial que opera en la zona hotelera y turística de Cancún.

(Con información de David Rodríguez)