Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado, sin consenso sobre fiscal electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 11

Con el tiempo encima, ya que sólo restan 30 días al periodo de sesiones, el Senado pospuso ayer de nueva cuenta emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ello debido a que el PRI no logró los votos necesarios en torno a varias modificaciones que pretende realizar, entre ellas que se amplíe el periodo del fiscal, más allá de este sexenio, y quitar los candados que impiden la participación de perfiles partidistas.

De hecho, el Senado arrastra un fuerte rezago, ya que tiene que ratificar 60 nombramientos, además de designar a los fiscales electoral y anticorrupción, en tan sólo ocho sesiones.

El pasado jueves la sesión se canceló por falta de quórum, en momentos en que se votaba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para expedir la convocatoria con los requisitos y tiempos de la elección de quien habrá de sustituir en la Fepade al depuesto Santiago Nieto Castillo.

En la sesión de ayer no se reanudó la votación que había quedado pendiente, porque el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no pudo lograr que se modificara la convocatoria.

Panistas en pro y en contra

El coordinador panista, Fernando Herrera, recalcó que no están de acuerdo en este punto y tampoco en otra de las propuestas de Gamboa, de eliminar el candado que impide participar a quienes seis años antes hayan ocupado cargos partidistas o sido candidatos a cargos de elección popular.

Votaremos en contra de la reserva que me pidió Gamboa y que operó a través de Manuel Cárdenas. Queremos un fiscal con perfil apartidista, y tal como está redactada la convocatoria, da la garantía de que quien sea propuesto no haya sido dirigente ni representante popular en los pasados seis años, indicó.

Agregó que al parecer el gobierno quiere otra cosa, pero nosotros nos mantenemos en nuestra postura.

Sin embargo, los llamados senadores rebeldes, los panistas ligados a Felipe Calderón, avalan ese cambio.

Roberto Gil Zuarth advirtió que es una insensatez inhabilitar a alguien por formar parte de un partido, ya que hay muchos profesionales que han formado parte de gobiernos de uno y otro signo, sin filiación política.

El coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett, advirtió que de seguro el gobierno tiene ya al candidato y por eso el PRI pretende cambiar los requisitos de la convocatoria, en el ánimo de contar con un fiscal a modo.