Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Finamex prevé dólar hasta en $22.30

Un caos la asamblea de la CDMX

Finas damas

Astillero

Margarita: haiga de ser...

Módulos solitarios

FreCiMe: Anaya y Barrales

Monreal: la venganza del dedazo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Tiene Trump 5 (sic) ases en su póquer geoestratégico para vencer China?

México SA

¿Bullyng económico?

Guajardo: negación

Carstens: temerario

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Del Duarte pillo al Yunes ineficaz

España: afán por suprimir el independentismo catalán
E

l clima político de España alcanzó una nueva sima de degradación a raíz de la campaña electoral emprendida por el jefe de gobierno de ese país, Mariano Rajoy, no en favor de su propio partido, el Popular (PP), sino contra los institutos soberanistas de Cataluña, de cara a los comicios dictados por él mismo para esa comunidad con autonomía suspendida y previstos para el 21 de diciembre. Tras expresarlo el domingo en Barcelona, ayer Rajoy repitió en Madrid su propósito de trabajar para que no ganen las formaciones independentistas. Con estas declaraciones, el político derechista ratificó la pérdida de ecuanimidad y equidistancia en la que ha caído la mayor parte de la clase política españolista y que, lejos de resolver la crisis abierta por los afanes separatistas catalanes, la incrementan de manera evidente.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Aclaración de Pablo Gonzaléz Casanova

E

stimada Carmen Lira, mucho le agradeceré publicar la siguiente aclaración:

De la revolución rusa y América Latina
U

na revolución puede ser imaginada, deseada, teorizada, idealizada. Pe­ro en la Rusia de Le­nin (1917-24) se repitió lo acontecido durante la Gran Revolución (Francia, 1789-99), y no como farsa: el empoderamiento progresivo de una burocracia, que frente a las dificultades de la política, terminaron entendiendo la revolución como una suerte de religión ­positiva.

José Steinsleger
Aristarco, yalalteco ejemplar
E

l primer encuentro que tuve con Aristarco Aquino fue en su pueblo, Yalalag, en 1970, cuando me encontraba ahí apoyando la organización de una escuela secundaria comunitaria. Fui invitado por Joel Aquino, su primo y promotor del proyecto, y de ahí comenzó mi amistad y vínculo de camaradería. Aristarco inició sus estudios de maestro en la Normal Rural de Reyes Mantecón, Oaxaca, y los terminó en la de Mactumaczá, Chiapas. Esto debido a que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz había cerrado en 1969 catorce de las 29 normales rurales existentes entonces. Desde su formación inicial como profesor adquirió una clara orientación política y social de cómo servir desde el trabajo educativo para la organización de las comunidades indígenas.

Caída documentada
L

a cuesta abajo ha sido constante y, por demás, documentada con apreciaciones y abundancia de datos. Tanto la vida partidaria como la misma democracia en México acusan hoy día marcado deterioro acumulado. Y lo hacen de manera individualizada o en comparación con equivalentes sistemas de otros países. Tras cada medición o enjuiciamiento cualitativo de su operatividad, aceptación y significados, tanto el juego de partidos como el aprecio de los ciudadanos por su vida pública flaquea notoriamente con el paso de los tiempos recientes. Los negativos extremos alcanzados hoy apuntan hacia malos momentos para extender y enriquecer horizontes y cimentar la confianza en el futuro. Hay, en este estado de cosas, evidentes presagios para un recambio indetenible, forzado, tal vez benéfico. Las mismas incapacidades internas del modelo en boga restringen su continuidad.

Jesús Martín del Campo
Luis Linares Zapata
Elección de Estado en Edomex: equidad imposible
A

nte un auditorio repleto, en el ayuntamiento de Valle de Chalco, el video muestra al presidente municipal y a José Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Toluca en operación electoral. El funcionario, se ve, articulaba las secciones del partido con funcionarios del municipio y maestros de la zona. Explicaba metas, cadenas de mando, enlace con las dependencias estatales y las estructuras magisteriales a fin de canalizar asistencia, entrega de programas sociales y comprar voluntades políticas en la población necesitada. Estamos en la elección para gobernador de 2011 y en la que el partido mexiquense se jugaba no sólo la gubernatura para Eruviel Ávila, sino la antesala de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Así lo manifestó claramente el funcionario. ¿Quién era José Bernardo García Cisneros? Antes de trabajar en la Secretaría del Trabajo en Toluca, fue funcionario electoral, director del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como consejero electoral del mismo, cargo al que tuvo que renunciar en 2005 por su involucramiento en el caso de corrupción electoral llamado cartonera plástica. Ante las denuncias de PRD y PAN, los tribunales resuelven que los videos no son pruebas fehacientes, que no se violentó la ley electoral y los agravios fueron infundados. Sectores de la prensa en Toluca los defendieron de las acusaciones calumniosas.

Cambio climático: faltan 19 años
L

a capacidad de la atmósfera para almacenar gases de efecto invernadero sin que se desencadene un proceso catastrófico de cambio climático es limitada. Es algo así como una cuota fija que puede ser cuantificada. Si esa cantidad es rebasada como resultado de las emisiones anuales (globales) de gases de efecto invernadero (GEI) el calentamiento podría alcanzar magnitudes verdaderamente dramáticas. Como el tiempo de residencia en la atmósfera de los distintos gases invernadero es muy largo, es importante tomar en cuenta el efecto inercial del acervo de gases acumulado y no sólo las tasas de emisiones anuales.

Bernardo Barranco
Alejandro Nadal