Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ernesto Contreras, nuevo presidente de la AMACC, anunció el proyecto de su gestión

Casa Buñuel será espacio vivo y epicentro del cine mexicano

Este arte, impulsor del debate que necesita la sociedad, pero al cual le falta apoyo financiero, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 7

El cineasta Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se pronunció por generar una revolución cultural en el país en la que el séptimo arte sea el impulsor del debate que necesita la sociedad, pero al cual le hacen falta apoyos financieros.

El realizador, quien asumió la presidencia de la asociación, presentó este martes su proyecto para el periodo 2017-2019 en la Casa Buñuel, nueva sede de la Academia. Destacó: En el ámbito cultural, el cine es una manifestación artística capaz de llegar a lo más profundo de las emociones de millones de personas, de todas las creencias y clases sociales mediante la imaginación, la ficción y el documental. Esta disciplina tiene el poder de tocar el alma de las personas y así generar un cambio.

Contreras señaló: Para 2018 el presupuesto de Defensa Nacional subirá 16 por ciento, el de Marina 18 y el del sector Cultura apenas 3; además, el próximo año el país gastará el doble en las elecciones; mientras la AMACC tendrá 80 por ciento menos recursos de los que tenía en 2016.

En ese sentido, agregó, habría que revisar cuáles son las prioridades nacionales, porque el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que se necesita un cambio estructural desde la sociedad y, en ese sentido, desde aquí le queremos tomar la palabra y solicitar apoyo para que se amplíe la disponibilidad de recursos para el próximo año.

Sostuvo que se dará continuidad a los proyectos de su antecesora Dolores Heredia; además de colocar a la instancia en el panorama nacional e internacional.

Su proyecto también se encamina a convertir la Casa Buñuel, cedida en comodato por el gobierno de España, en un espacio vivo, público y epicentro del cine mexicano e iberoamericano. El recinto también será sede de la Federación Iberoamericana de Cadenas de Cine.

A la par, prosiguió Contreras, se buscará estrechar lazos con instituciones y organismos nacionales e internacionales para fortalecer su operatividad.

También, agregó, se dará continuidad al Foro del Cine Mexicano, a la ceremonia de entrega del Ariel, a la exposición en la galería de Reforma, los ciclos de cine Rumbo al Ariel y Ganadoras del Ariel; además del proceso para los premios Óscar y Goya.

Sobre la restauración de películas y sus galas, el presidente de la AMACC, informó que se prepara una para el 4 de diciembre donde se proyectará La barraca, dirigida por Roberto Gavaldón; una parte de los ingresos serán donados a alguna comunidad afectada por los sismos pasados. Esta película fue la primera que obtuvo un Ariel.