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Líneas aéreas impiden abordar argumentando problemas en el pago de boletos

Continúan los abusos contra pasajeros de avión, a pesar de las reformas a la ley
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En la terminal aérea capitalina las afectaciones para los usuarios son constantesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 14

A las cancelaciones y demoras en los vuelos, pérdida o maltrato de equipaje se suman otras anomalías que sortean los pasajeros, como que se les impida abordar el avión por aparentes problemas con sus pagos –lo que no les notifican hasta que se encuentran en la sala de espera– o por ser defraudados por agencias que les brindan precios económicos.

Alejandra Maximino viajaba ayer hacia Hermosillo, Sonora, a las 5:50 horas, pero luego de imprimir su pase de abordar y estando ya en la sala de espera personal de la aerolínea Volaris le impidió subir el avión con el argumento de que el pago de su boleto –que compró vía Internet con tres días de anticipación– no se había realizado.

En entrevista realizada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, narró que se comunicó con su banco y éste le confirmó que el pago ya estaba reflejado. No obstante, el personal de la línea aérea le respondió que a ellos no les constaba.

Maximino reviró que en caso de haber un rechazo la aerolínea tiene que notificarle con anticipación el estatus de su compra y no hacerlo estando ya en la sala de espera. Además, refirió que no ubicó el módulo de atención que por ley deben tener las aerolíneas.

La empresa la única opción que le dio fue rembolsarle su dinero en un plazo de 21 días y que comprara otro boleto redondo, el cual le iba a costar 8 mil pesos, siendo que por el anterior pagó 4 mil 100 pesos.

Otro grupo, de aproximadamente 15 mujeres, denunció ser víctima de un intento de fraude. En la Terminal 1 expusieron que Cristian Blanco, de la Agencia Buket Travel, les aseguró que compraría los boletos, también hacia Hermosillo. Sin embargo, sólo a algunas personas les imprimió el pase de abordar y a otras no.

Dijeron que personal de Volaris les informó que esto sucedió porque pese a que se hizo la reservación de los vuelos, éstos fueron cancelados ya que la tarjeta con la que pagaron no tenía fondos.

Cristian Blanco se presentó para atender las demandas de las mujeres, pero no llegaron a ningún acuerdo. Les propuso regresarles los 4 mil pesos que cada una pagó por el viaje redondo, pero las mujeres le exigieron que les consiguiera otros boletos, porque acudirían a un seminario. Ante tal situación, fue llevado al Ministerio Público de Balbuena.

En las reformas a la Ley de Aviación Civil se establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información por parte de las aerolíneas, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.

Cuando se presentan cancelaciones imputables a la aerolínea, se establece que ésta debe avisar con anticipación a los pasajeros, reintegrar el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior a 25 por ciento del costo del boleto, que se pagará a más tardar en 10 días naturales.