Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conductor de Encuentro transmite por CNN en Español

La revolución tecnológica es como la de Da Vinci, dice Guillermo Arduino
Foto
En imagen de 2014, el conductor Guillermo Arduino recibe un Emmy por su programa ClixFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 9

Hace unos días se conmemoraron los 10 años de CNN en español. Uno de sus programas más emblemáticos es el que conduce Guillermo Arduino, quien es titular del noticiero Encuentro, programa diario en horario estelar.

Arduino, además, escribe y presenta el programa Clix, espacio semanal de ciencia y tecnología que ganó el premio Daytime Emmy Nacional 2013-2014 y fue nominado en 2015-2016 mejor programa de entretenimiento en español en Estados Unidos.

Interés por la ciencia

En entrevista, Arduino informó: “He visto la revolución tecnológica; casualmente, la que comenzó en 2007/2008 cambió un poco mi vida, precisamente por una razón de interés: mi familia siempre fue muy científica y mi padre era doctor en química.

En casa siempre hubo mucho interés por la ciencia, y de hecho por la tecnología, pero no se manifestó hasta que yo empecé a trabajar en CNN en Español a hacer el programa de tecnología, mientras trabajaba en inglés y empecé a hacer algunos segmentos en ese idioma también, pero era tal la abundancia de periodistas que se dedicaban al tema, que no me quedé en la disciplina, sino que empecé a brillar más en español. El gran salto fue en Latinoamérica porque fueron las grandes soluciones que se dieron a partir de la revolución tecnológica.

El conductor agregó: Estas grandes soluciones se dieron en Latinoamérica porque ya no importaron las barreras geográficas. Digitalmente hablando, no existen éstas. Entonces fue cuando de un día para otro me metí, sin darme cuenta, en CNN en Español por el tema de la tecnología, hasta que después, bueno, ya empecé a hacer noticieros. Me parece que la innovación vino después a nivel general; primero llegó el acceso a estos aparatos que abrieron la mente a la gente.

El especilista consideró que esa revolución tecnológica es como lo de Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, es un arte nuevo. Allí fue cuando para mí empezó la innovación, y se ve claramente que el talento está en todos lados; además, estos avances son absolutamente democratizantes.

Arduino también dijo: “Lo que encontré fue el acceso para todo mundo y el interés de cómo puso en el mapa de cualquier lado a aquel que vio la oportunidad y tenía el talento para lo que fuera, no solamente para ser innovador, sino un microemprendedor o microempresario. A partir de esta innovación y de las nuevas plataformas digitales empezaron a ver que se podían lanzar desde un punto remoto –en el sur de México, Honduras, Laos o cualquier país– se podía hacer negocios con los grandes jugadores del mundo, y eso gracias a la tecnología. Eso fue lo primero; después fue el tema de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada, sobre todo en los últimos años”.

Recuerda: “En distintos años cuando asistí a Las Vegas, yo estaba fascinado con las impresiones en tres dimensiones, en escaneos también en esa modalidad. Ahora parece arcaico el tema, cuando hablamos de inteligencia artificial; a ésta la defino como cuando una máquina puede pensar, aprender un patrón y tomar decisiones a partir de su propio accionar; a partir de normas o guías que el ser humano no le dio.

“Es impresionante. Hoy tenemos esta tecnología en algo tan simple como un correo electrónico cuando nos sugiere algún tipo de respuesta; bueno, es medio inteligencia artificial. Uno escribe un correo y al final entra la respuesta de la persona, y abajo te sugiere como contestar. Está tomando decisiones y está entendiendo el mensaje que acabas de recibir. Burno, es increíble. Me pregunto: ¿hacia dónde iremos?

–¿Y que respuesta has encontrado? –le preguntamos.

–Lo mejor de todo es que no hay respuesta; ésta la van a dar los cerebros que están hoy manejando, creando el talento digital, el tecnológico. Por ejemplo, leí una noticia en el noticiero sobre la confirmación –todavía sin dar precio, qué bueno– de los viajes a Marte para turistas que, parece, van a ser una realidad. ¿Hace cinco años estábamos pensando algo así?

Probablemente, dentro de dos o tres años la realidad virtual, la inteligencia artificial parezcan arcaicas. Me parece fantástico porque da una voz y derecho a aquel que no los tiene. Eso es lo bueno, porque tú y yo nos podemos mudar a un lugar remoto, y desde ahí llevar una vida más sana y estar conectados con el mundo.