Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de cuatro años de silencio, el IMS regresa con un proyecto de barrio

Disco popular, resultado de un viaje sonoro por América: Camilo Lara
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 9

Más de un decenio ha transitado y experimentado el Instituto Mexicano del Sonido (IMS) sobre sonoridades tradicionales, que van del cha cha chá a la cumbia, el bolero y la música electrónica amalgamada con acordes poperos. Todo lo anterior ha sido mezclado por IMS –léase Camilo Lara– con loops y toda clase de instrumentación análoga y orgánica. Ahora, en su más reciente grabación, Disco popular, ha incorporado a su bagaje interpretativo ritmos y melodías surgidas en diferentes latitudes de nuestro continente: regiones que van de la Patagonia hasta Canadá.

Grabado igualmente en diferentes lugares, como Kingston, Jamaica; Tucson, Arizona; Los Ángeles, California, y en Ciudad de México, este disco cuenta con la colaboración de Sly and Robbiem Toots and The Maytals, La Yegros, Caléxico y Adán Jodorowsky. Es un LP que tiene barrio, calle, y se hizo pensando en una pista de baile democrática, donde haya diversidad musical y quepan todo tipo de personas y de todas las razas explica Camilo Lara sobre este lanzamiento después de cuatro años de silencio discográfico.

Para la concepción del material, Camilo, armado con un ukulele, visitó diferentes países en un viaje físico, geográfico, pero sobre todo, sonoro; esto queda reflejado en el contenido de Disco popular, donde se escuchan ritmos primigenios capturados en los lugares visitados.

Foto
La producción de Lara rescata elementos de la cultura popular, como las paleterías del paísFoto tomada del sitio del músico

El proyecto, asegura su autor, ha sido motivado por personajes reconocidos. “He tenido mucha inspiración de David Byrne y Ry Cooder, y también pensé en Sandinista!, de The Clash, y en toda la gente que ha ido explorando distintos sonidos, diferentes cosas. Para este disco era necesario viajar para que lo que tenía pensado se volviera real; que el sabor del recorrido me nutriera. Sí, tiene esa ruta que muchos pensamos, que la vida es un viaje y que vas encontrando puertos donde descubres sonidos y cosas que te van nutriendo.

Esto me pasó en Latinoamérica, lo que me hizo pensar que todos venimos del mismo barco de esclavos que se mezclaron con nativos y españoles. Y algo hay en común en América que nos hermana y que nos hace parecidos: la música.

Disco popular también rescata otro elemento de la cultura de este género por medio del diseño, como la tipografía que se usa en los anuncios de las paleterías michoacanas que abundan en cualquier barrio de nuestra ciudad. Respecto del contenido musical, son 13 cortes; cada uno con colores y texturas musicales diferentes. Baste nombrar algunos títulos para adivinar cuál ritmo se escuchará: Cumbia bomba, Temblando, Menea tu cuerpo, Pa’ la calle, En el batey, Delirando y Mi T-shirt de la Nasa, ejemplos de lo diverso de este quinto álbum de IMS.