Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman autoridades que integrantes de la comisión organizadora no acuden a citas

Acusaciones entre estudiantes y dirección del IPN frenan realización del Congreso Nacional

Representantes afirman que funcionarios dificultan su trabajo; se reúnen para lograr acuerdo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 35

Tres años después del comienzo del movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en 2014 se opuso a la reforma de un reglamento interno, todavía está pendiente la celebración del Congreso Nacional Politécnico (CNP), que fue uno de los acuerdos entre el gobierno federal y los alumnos que permitieron la conclusión de las movilizaciones.

Integrantes de la Asamblea General Politécnica –organismo que coordinó el movimiento de 2014– y el director general del IPN, Enrique Fernández Fass-nacht, sostuvieron una reunión ayer en la que hablaron de la realización del congreso, que comenzó en julio de 2016 con la instalación de la Comisión Organizadora del CNP, también conocida como COCNP.

Uno de los obstáculos que ha tenido la comisión para organizar el congreso ha sido que muchos de sus integrantes no asisten a las reuniones de trabajo del organismo. De acuerdo con informes de la Dirección General del IPN, desde principios del año han participado en las sesiones como máximo 57 de los 208 estudiantes, profesores y trabajadores que representan a sus escuelas y centros de investigación en la COCNP.

En tanto, quienes continúan asistiendo a las reuniones de la comisión han acusado a las autoridades de dificultar sus trabajos. Consideran además que las sesiones han tenido validez y que la organización del congreso está en marcha. Han planteado que éste podría celebrarse el próximo año.

Miembros de la AGP hicieron un llamado ayer al resto de los integrantes de la COCNP, a quienes nombraron como los grandes ausentes.

Indicaron en la reunión con Fernández Fassnacht que al aceptar sus nombramientos en 2016, los miembros de la comisión organizadora asumieron un compromiso con la consolidación y el cambio del IPN en el siglo XXI.