Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo cesaron por indagar dinero de Odebrecht en la campaña de 2012

Llama AMLO a los senadores a impedir la destitución de Nieto

Vergüenza, que en otros países los encarcelen y aquí reine la impunidad

Foto
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en SinaloaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 13

Culiacan, Sin.

Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores a actuar con libertad de criterio, como auténticos representantes del pueblo, de la Federación, e impedir la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Fue un acto a todas luces arbitrario; lo cesaron porque dio inicio a una investigación sobre el dinero que entregó la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Como se abrió esta investigación, la reacción del gobierno fue destituirlo, señaló.

Consideró que eso debe corregirse, porque es una vergüenza que mientras en otros países han ido a la cárcel hasta presidentes por los sobornos que entregó Odebrecht, en México reine la impunidad y se tomen represalias contra quienes intentan actuar de conformidad con la ley. Los senadores tienen en sus manos el revertir esta decisión arbitraria, advirtió.

Vamos a estar pendientes del proceder de los legisladores, no sólo de los de Morena y del PT, que ahora forman el grupo parlamentario de nuestro movimiento; deben entender que de ninguna manera es un acto de fiscalización, sino que Morena es un referente moral y no podemos actuar alabando actos autoritarios, manifestó.

Nosotros estamos pendientes (...) también de todos los senadores, porque no por el hecho de estar por el PRI deben votar por una injusticia; es el momento de que actúen con libertad y criterio, sostuvo.

Llamó a los senadores a actuar con absoluta libertad, a que decidan con criterio e independencia. “Deben votar con transparencia, porque los andan sonsacando, los quieren apergollar.

“Ahora en el Senado, por este asunto están apretando las tuercas; le están dando una vuelta más y quieren que los legisladores de oposición, o supuestamente de oposición, se descaren; claro, buscan que sea en lo oscurito, en secreto, cuando este es un asunto que interesa a toda la nación.

No vaya a resultar que el día de la votación se enfermen, se ausenten o utilicen cualquier pretexto; vamos a estar pendientes, porque es un asunto muy importante, porque entre todos debemos acabar con el autoritarismo, consideró

A la pregunta de qué opina de que un juez acusa de enriquecimiento ilícito a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, López Obrador mencionó que hay una campaña en su contra porque se metió a negociar con el presidente Enrique Peña Nieto y no cumplió los compromisos.

En otro tema, el dirigente del partido Morena llamó al Presidente a rectificar en la decisión de perseguir a los dirigentes del PT, porque eso no es actuar como un hombre de Estado, ni siquiera como jefe de Gobierno, sino como jefe de grupo, jefe de pandilla, tomando represalias.

En entrevista, López Obrador acusó que la Procuraduría General de la República ordena detener a la esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya. Quien representa a la nación debe actuar con rectitud y estar por encima de las venganzas políticas, puntualizó.