Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien pierde su casa entra en pobreza: Fausto Lugo

Critican autoridades de la CDMX que el Fonden no apoye a capitalinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 12

El secretario de Protección Civil de Ciudad de México, Fausto Lugo García, cuestionó que no se destinen recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuando la población de la capital del país afectada por los terremotos de la ciudad sí lo requiere.

Así como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, la ciudad merece atención. Una de las reglas de operación del Fonden es la situación de pobreza. No entiendo que no se comprenda que quien pierde una casa automáticamente entra en pobreza. Perdieron su patrimonio y no se califica así. No hay congruencia, dijo en una reunión de trabajo con la Comisión de Ciudad de México de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de Ciudad de México (Fonaden), el gobierno capitalino ha destinado recursos para la remoción de escombros, apoyo para rentas y otras ayudas.

El gobierno está ahí y está con los damnificados. Sí, ha habido una parte del Fonden, pero realmente es menor para lo que realmente la ciudad ha dedicado, al lado de los vecinos, indicó.

Consideró incongruente que se quiera dar una solución parcial a los capitalinos. La población lo requiere y lo exige, porque tiene razón: es una cuestión de dignidad. Hay que estar del lado de los que necesitan. Ahí estuvimos para levantar las piedras y compartimos el sufrimiento. Es muy cruel no estar del lado de los que sufren. Si no estamos para los que lo necesitan, ¿entonces para qué?

Recordó que el respaldo al sistema de protección civil de la ciudad va años atrás. Contó que el gobierno de la capital pidió 30 millones de pesos de recursos federales en 2015 para el Atlas de peligros y riesgos. Fue aprobado en diciembre de ese año, pero nos dijeron que sí estaba autorizado, pero que no había dinero. Es muy difícil estar con dos discursos y en materia de protección civil no se puede, declaró.

A las preguntas de los diputados sobre la respuesta que dio la administración de Miguel Ángel Mancera al estudio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en coordinación con el Centro de Geociencias de la UNAM, el funcionario dijo que no se desacreditaron los resultados.

Faltó sensibilidad de compartirnos la información antes. Habría sido mejor, declaró.