Capital
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden a 162 inmuebles afectados; sólo dos han cumplido mínimamente: PGJ

Omisas, seis delegaciones en entrega de planos estructurales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 28

Las delegaciones han incumplido con la entrega de los planos estructurales de 162 inmuebles, para conocer por qué colapsaron o quedaron dañados por el sismo del 19 de septiembre, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Desde septiembre se solicitó dicha información y únicamente dos, de ocho demarcaciones con casos de edificios dañados, presentaron un expediente cada una y algunas entregas parciales, lo cual ha impedido al perito en ingeniería forense cotejar los resultados del material recolectado en las edificaciones que fue enviado al laboratorio.

Ahí se revisó el factor de resistencia, con los planos estructurales entregados, lo que permitió aprehender al propietario y director responsable de obra (DRO) del inmueble ubicado en la calle Emiliano Zapata 56, en la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, que colapsó el 19 de septiembre, con menos de cinco años de antigüedad.

La dependencia señaló que se enviarán recordatorios a las delegaciones para que le hagan llegar dicha información, aunque de no hacerlo, se platicará con el perito para hacer otro tipo de manejo estructural y dictaminar las causas de la afectación de los 162 inmuebles, de acuerdo con las denuncias presentadas e iniciadas de oficio.

De ese número, 38 inmuebles colapsaron con el movimiento telúrico, pero se requieren dictámenes periciales realizados por expertos en la materia, para lo cual fue contratado ese perito, porque dicha especialidad no se tiene en la institución, precisó.

Las investigaciones, explicó, se dividen en tres etapas: los constructores, que pueden incurrir en responsabilidades como fraude específico; los directores responsables de obra y los servidores públicos respecto de los permisos otorgados para la construcción e inspecciones que debieron hacer a los inmuebles.

Hasta la semana pasada se habían abierto 174 carpetas de investigación, de las cuales en Benito Juárez sumaban 80; Coyoacán, 24; Cuauhtémoc, 19; Gustavo A. Madero, seis; Iztapalapa, 15; Tlalpan, ocho; Venustiano Carranza, una, y Xochimilco, seis.

En tanto, la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana cuenta con 15 casos relacionados con el uso de suelo.