Capital
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está acusado del delito de homicidio por dolo eventual y ambiental: Edmundo Garrido

Detienen al DRO que avaló el edificio que cayó en Zapata 56

Jaime Smith Ríos fue detenido en Ecatepec

Es una de las dos órdenes que la PGJ cumple

Foto
A la izquierda, uno de los edificios que colapsaron en Eje 7A Sur Emiliano Zapata durante el sismo. A la derecha, Jaime Smith Ríos, propietario, director responsable de obra (DRO) y constructor del ubicado en el número 56 de esa vialidad, quien fue detenido el miércoles pasado en EcatepecFoto Carlos Ramos Mamahua y Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 28

Por el delito de homicidio por dolo eventual en contra de Matilde Téllez y Karla Kaori, quienes murieron el pasado 19 de septiembre al colapsar el edificio ubicado en Eje 7A Sur Emiliano Zapata número 56, colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez, fue detenido en el estado de México el cofundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada, Jaime Smith Ríos, propietario, director responsable de obra (DRO) y constructor del inmueble.

En el reporte diario que presenta el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de las acciones realizadas tras el sismo del 19 de septiembre, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Edmundo Garrido, explicó que se giraron las primeras dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio por dolo eventual y ambiental de responsabilidad de DRO, relacionadas con inmuebles colapsados.

Informó que el miércoles se hizo la primera detención en el municipio de Ecatepec, estado de México, de un individuo del sexo masculino, de 58 años de edad, que además aparece como propietario en el acta constitutiva del citado edificio, de seis pisos, con antigüedad menor a cinco años y cuyos departamentos empezaron a habitarse a principios de 2017.

Precisó que al ser DRO, además de propietario y constructor del edificio, la dependencia a su cargo pudo acreditar el delito de homicidio por dolo eventual, el cual se puso a consideración del juez de control, que dio las órdenes de aprehensión.

El peritaje de ingeniería forense concluyó que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelos, y no cuenta con aceros ni con las dimensiones para soportar la edificación, tampoco con la constancia de seguridad estructural.

Por la tarde, un juez de control vinculó a proceso a Smtih Ríos, le impuso prisión preventiva oficiosa, la cual deberá cumplir en la torre médica de Tepepan, anexa al Reclusorio Sur, al padecer síndrome de Guillain-Barré, síndrome metabólico y síndrome de apnea obstructiva del sueño, y fijó el próximo domingo para definir su situación jurídica.

En la audiencia, que se prolongó casi dos horas y media, el Ministerio Público presentó cuatro documentos firmados por el imputado, donde se asienta que no era necesario revisar la estructura en pruebas de carga ni incorporar copia de seguridad estructural al expediente entregado a la delegación por la empresa Canada Building Systems de México.

Smith Ríos aclaró que fungía como corresponsables de instalaciones de agua, luz o gas; no construí paredes, trabes, columnas o castillos, eso tocaba al DRO, porque en Residencial San José no había corresponsable de seguridad estructural; y, por costumbre firmamos todos los documentos de terminación, pero cada quien en su especialidad.