Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Recibirá Peña Nieto aumento de sueldo

Protegido de la inflación, mas no los demás

Tianguis de votos en el Senado

L

e pegó la inflación al presidente Peña Nieto? La Ley de Ingresos de 2018 contiene un aumento de sueldo nada despreciable: 137 mil 903 pesos a lo largo del año. En 2016 se echó a la bolsa 4 millones 314 mil 698 pesos, pero en su último año de gobierno ganará 4 millones 452 mil 601. Todo lo puede guardar en la cuenta de ahorro, porque los contribuyentes pagamos los gastos de alimentación, transporte, salud, viajes, diversiones, etcétera, tanto del Presidente como de su familia. Hospedaje, desde luego, en Los Pinos. Y su seguridad personal, que representa un costo enorme. El aumento lo protege de la inflación. Y además, cobrará su pensión cuando menos 30 o 40 años más, porque es muy joven.

No controlan la inflación

No pueden decir lo mismo los demás mexicanos, excepto que pertenezcan a la élite. En junio pasado, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, comentó que estábamos alcanzando el techo de la inflación y que en la segunda mitad del año observaríamos una tendencia a la baja… pero a dos meses y medio de que termine el año estamos viendo que en la primera quincena de octubre la inflación registró un incremento a 6.30 por ciento. Este índice se compara desfavorablemente con el registrado en el mismo periodo de 2016, cuando la inflación fue de 3.09 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi. En un año se salió de control, es el efecto del gasolinazo del primer día del año y de la devaluación de la moneda. En esta quincena se presentó el incremento estacional de las tarifas de electricidad, ya que finaliza el (supuesto) subsidio que el gobierno otorga a los consumidores por la temporada de verano. (En Mexicali, la región más calurosa del país, los consumidores salieron a protestar por las tarifas y a denunciar que el subsidio es un mito). Lo que más subió fue el precio de los energéticos, seguido por los productos alimenticios y otras mercancías.

La ley del tianguis

¿Se habrá inscrito secretamente Peña Nieto a Morena? Cometen tantos errores en su gobierno que parece que estuviera trabajando en favor de López Obrador. La destitución del fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto, es la última pifia, y justo en vísperas de que arranque la campaña presidencial. La opinión pública está convencida de que fue cesado porque estaba husmeando en la conexión Lozoya-Odebrecht para conducir fondos a la campaña anterior. Como ha sucedido en otros casos, impedir que grupos de senadores de PRD, PAN y PT-Morena consigan que regrese a su cargo, tendrá que resolverse de acuerdo con el artículo número 1,000 de la Ley del Tianguis: el que compre más votos gana. En otras palabras, si Emilio Gamboa Patrón consigue reunir los votos suficientes, se quedará afuera el controvertido ex fiscal que, como paradoja, llegó a su cargo empujado por los perredistas, sólo que las cosas han cambiado. El PRI y sus aliados del Verde intentaron una votación secreta ayer, de suerte que los tianguistas no quedaran en evidencia, pero los inconformes reventaron la reunión. Amenazan con detener la aprobación de la Ley de Ingresos de 2018. No va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis, dijo Mario Delgado, pero eso difícilmente sucederá. La ley contiene el abultado presupuesto del Senado y los sueldos y prestaciones de los senadores.

Foto

Ombudsman social

Asunto: el canal transoceánico

Estados Unidos quiere exportar su gas a través de México en vez de usar el Canal de Panamá. Con eso de plano se le estaría dando el control de México en bandeja de plata a los norteamericanos, como sucedió con Panamá. Recuerden que cuando estuvo a punto de vencer el plazo que los estadunidenses pidieron para ceder el control del canal a Panamá, decidieron mejor invadir el país, apresar a su presidente e imponer uno, y continuar ya no sólo con el control del canal sino de todo Panamá. Verán si lo permitimos en México.

Gabriel Ventura

R: Si ya cedieron el petróleo, el gas, la electricidad, parte de los litorales ¿por qué les temblaría la mano para ceder un pedazo de territorio? Convocan al Pacto por México II (PRI, PAN y PRD) y listo.

Twiteratti

Odebrecht sobornó a políticos en toda Latinoamérica. Por fortuna, nuestras instituciones son tan fuertes que aquí no pasó nada.

Qué suerte.

@javieraparicio

Empieza Mancera a vislumbrar su plan B: Mancera, la mejor opción para fiscal general, según abogados.

Manuel Sibaja @sibaja07

La política, como el juego de las sillas: No importa su color, forma o tamaño, lo que importa es lograr sentarse para seguir viviendo del erario.

Magui @elemloe

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/