Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen que el asesinato de Ranferi no quede impune

C

onocimos a Ranferi Hernández Acevedo en 1995. Era integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, un hombre comprometido con la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo de México. Fue diputado local y cofundador del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional. Por denunciar las atrocidades de los gobiernos federal y de Guerrero fue víctima de persecución. Por ello, en septiembre de 1997 dejó el país y se instaló en Francia, con su esposa e hijos. Allá permaneció exiliado por casi cuatro años.

A su regreso, Ranferi continuó denunciando los atropellos de los gobiernos local y federal. También exigió esclarecer asesinatos de luchadores sociales, entre ellos Rocío y Miguel Mesino, Arturo Hernández y Rafael Rodríguez.

El sábado 14 de octubre, el cuerpo de Ranferi, su esposa, suegra y chofer, fueron encontrados calcinados dentro de su propio vehículo, entre los municipios de Ahuacotzingo y Chilapa, Guerrero. Los que supimos de la lucha y trayectoria de Ranferi, nos sumamos a la exigencia de justicia para él y su familia y que estos homicidios y los que él denunció no queden impunes.

Pablo Almaraz, Benjamín Pérez Aragón, Heriberto Hernández Hesiquio, Alfonso Saucedo, Sergio Mendizábal, Araceli Morales, Ignacio Zúñiga, Alfredo P., Carolina Pérez García, Pedro Zavala, Guillermo Reyes García y Ma. de Lourdes Torres

Se suman a denuncia por descuido de Cendis

Madres, padres de familia y mesa directiva del Cendi Del Valle-Benito Juárez, nos sumamos a la denuncia que hizo la comunidad del Cendi Integra, frente a la falta de respuesta del delegado Christian von Roehrich para reanudar actividades en los planteles bajo su administración.

Cendi Del Valle ya tiene el dictamen certificando que sus instalaciones están en condiciones para operar; sin embargo, desde la contingencia provocada por el sismo no hemos recibido respuesta de Laura Álvarez y Carmen Tuxpan, responsables directas de estos centros.

La opacidad e indiferencia que se percibe de estas personas, ante la necesidad que tenemos madres y padres que trabajamos de reanudar actividades, provoca graves fracturas en la economía y el bienestar general de las familias. Aunado a los efectos que esta situación trae en el desarrollo sicosocial y el desempeño escolar de los niños.

Insistimos en el descaro e injusticia que representa exigir el pago de la colegiatura sin haber dado ningún tipo de servicio, alegando que la suspensión no fue culpa de la delegación, aún sin fijar fecha para reanudar actividades. Esto visibiliza la corrupción que aqueja a la delegación. Reiteramos que estamos unidos y organizados, en espera de dialogar con las autoridades competentes.

Berenice García Dávila, presidenta mesa directiva; Eddy Margarita Boada Peña, vicepresidenta; Diana González Arias, secretaria; Sharon Abril Padilla Cortés, tesorera; Adriana Violante Vera, vocal lactantes; Cesia Elizabeth Araoz Torres, vocal maternal 1; Dulce Karina Gómez Flores, vocal maternal 2; Tito Camacho, vocal prescolar 1, y 17 firmas más

Impunidad, a 6 años del crimen contra Carlos Sinhué

El 26 de octubre de 2011 fue asesinado nuestro compañero activista Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En conmemoración de tan doloroso hecho, convocamos al acto político-cultural que se realizará en el primer aeropuerto de la propia FFL este 26 de octubre, a partir de las 10 horas.

Sirva también el acto para continuar con la exigencia a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que haga justicia y diga la verdad en el caso de Carlos Sinhué. A la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pedimos que emita las exhortos al respecto, entre los que se incluye integrar una comisión independiente que se aboque a una verdadera investigación del caso.

Ma. Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinhué Cuevas, y Víctor Rogelio Caballero, Colectivo Democrático Aequus

Invitaciones

Documental Hotel BAUEN

Se invita a la presentación del documental Hotel BAUEN, lucha, cultura y trabajo, sobre la historia de lucha de una empresa recuperada por los trabajadores, convertida con éxito en cooperativa autogestiva, con la presencia de Celia Pacheco Reyes, especialista en economía de los trabajadores (UAM-X). Miércoles 25 de octubre, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected] transmitimos en vivo por Facebook, Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Marcha por Yndira Sandoval

Convocamos a todas las mujeres, comunidad universitaria y a la sociedad en general a la marcha que se realizará este miércoles 25 de octubre para exigir justicia y protección a nuestra compañera Yndira Sandoval Sánchez, quien el 16 de septiembre anterior fue violentada sexualmente, privada de la libertad y torturada por la policía de Tlapa, Guerrero, aunado a la revictimación que le propinan vilmente algunos medios eléctricos.

La cita es en el Metro Polanco, a las 15:30 horas hacia la representación del Estado de Guerrero. Favor de llevar distintivo de color morado y carteles de apoyo. Mary Carmen Larralde Hurtado, Secretaría de Acción para la Mujer del Sindicato de Trabajadores de la UNAM #SomosMujeresStunam

Presentación de Útil y breve manual de oratoria

Presentación del libro Útil y breve manual de oratoria, del maestro Juan Rafael Rodríguez. Presentan: Luis Rodrigo Hernández, Rosalío Hernández Beltrán, y Jesús Estrada Ruiz. Miércoles, 25 de octubre, a las 17 horas, en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. Atrás de la parada del Metrobpús Teatro del Pueblo. Se rifarán libros entre los asistentes. Marco Antonio Luis Jiménez, secretario general

Libro Coplas de encierro

Se invita a la presentación del libro Coplas de encierro, del profesor Leonel Manzano Sosa (sección 22-CNTE), preso político desde 2013. Presentan Luis Hernández Navarro, de La Jornada; Pedro Hernández Morales (sección 9-CNTE), Florentino López Martínez (Frente Popular Revolucionario), Juan Manuel Rendón (Benemérita Escuela Nacional de Maestros) y Jorge Gálvez, direc- tor del Museo Casa de la Memoria Indómita, donde será la presentación. Jueves 26 de octubre, a las 18 horas, calle Regina 66, colonia Centro, entrada gratuita.

Azalea Marrufo Díaz

Plática Las libertades políticas en el estado de México

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invita a la plática Las libertades políticas en el estado de México, con la participación de Ítalo Ricardo Díaz Díaz. Miércoles 25 de octubre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, calle Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes a los teléfonos 5521894292, 5532714727.

Jornada por la libertad de presos políticos en Oaxaca

El 17 de mayo de 2013 fueron detenidos de manera arbitraria, en la ciudad de Oaxaca, los maestros y activistas sociales Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Grijalba Villalobos y Damián Gallardo Martínez. A 41 meses seguimos demandando su libertad. Por tal situación invitamos a la conferencia de prensa, este 25 de octubre, a las 11 horas, en Cencos (Medellín 33, col. Roma).

Asimismo, a un acto político, este 26 de octubre, a las 10 horas, en el Consejo de la Judicatura (Insurgentes Sur 2417, San Ángel).

Coordinadora de familiares por la libertad de los presos políticos de la CNTE, secciones 9 y 22, CNPA, Facmeo, Limedh, MMCRE, GPR.

Pedro Hernández Morales

El derecho humano al agua en la Ciudad de México

Invitamos a la población a la Cátedra de Derechos Humanos. El derecho humano al agua en la Ciudad de México, que se llevará acabo el día jueves 26 de octubre a las 18 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

Imparte la periodista y ex diputada constituyente, Mayela Delgadillo Bárcena. Informes y registro: [email protected], teléfonos 56779023, 75870642.

Dr. Manuel González Villalobos, Secretario de Derechos Humanos, Morena Ciudad de México