Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, audiencias en la CIDH por violaciones en México
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 8

Una vez más el Estado mexicano tendrá que comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por varios casos violatorios de las garantías fundamentales.

En el contexto del 165 periodo de sesiones de ese organismo internacional, que se realiza en Montevideo, Uruguay, hoy representantes del gobierno de México e integrantes de organizaciones de la sociedad civil presentarán sus argumentos en casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las denuncias por asesinatos, desapariciones y tortura en Coahuila y el exagerado uso de la prisión preventiva en el país.

La audiencia para continuar con el análisis del Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso Ayotzinapa fue citada de oficio por los consejeros del organismo interamericano, y es la tercera desde que los expertos dejaron el país al entregar su informe final, en abril de 2016.

La anterior ocasión que se tocó el tema, durante el 163 periodo de sesiones de la CIDH en julio pasado, representantes del gobierno mexicano reconocieron que al menos nueve teléfonos celulares y tres chips de algunos de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron activos y en funcionamiento después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Esto contradijo la llamada verdad histórica, que apuntaba a que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Crímenes de lesa humanidad

En el caso de las violaciones a los derechos humanos en Coahuila, varias organizaciones civiles harán patente la denuncia que presentaron en julio ante la Corte Penal Internacional, en la que aseguraron que entre 2009 y 2016 integrantes de Los Zetas, en colusión con las fuerzas de seguridad estatales, cometieron crímenes de lesa humanidad contra la población de esa entidad.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, con el apoyo de agrupaciones como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, elaboraron una investigación en la que acreditan violaciones a derechos humanos en Coahuila durante el periodo referido, como la privación grave de la libertad física, torturas y desapariciones forzadas.

El tercer tema sobre México que se analizará en las sesiones será la situación de la prisión preventiva en el país.