Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manejo parcial en información del caso

Exigen avance en las pesquisas del asesinato de Miroslava Breach
Foto
Comunicadores recordaron ayer en la capital chihuahuense a Miroslava BreachFoto cortesía de Rolando Nájera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 7

Chihuahua. Chih.

A siete meses del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Juárez, comunicadores locales e internacionales se reunieron ayer en la Cruz de Clavos –monumento ubicado en la capital del estado en memoria de las mujeres asesinadas– para exigir avances en la investigación del crimen.

Balbina Flores, Jan-Albert Hootsen y el reportero Rolando Nájera encabezaron un acto en recuerdo de Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo pasado en la ciudad de Chihuahua. Ahí, los comunicadores exigieron un pronunciamiento oficial sobre los avances en la investigación.

Lo anterior, luego de que las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de protección a periodistas denunciaron el manejo parcial de la información relacionada con la investigación del homicidio de Breach Velducea. Junto con familiares, cuestionan el silencio de las autoridades estatales ante versiones extraoficiales sobre los autores intelectuales del crimen, las cuales fueron filtradas a la prensa hace dos semanas y que no han sido desmentidas.

Señalaron la falta de transparencia ocurre por la filtración de datos sensibles que revictimizan a los familiares, da lugar a la impunidad y viola los derechos humanos. Adelantaron que de ser necesario acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no hay razón que justifique impedir a los parientes de la comunicadora asesinada conocer los detalles de las indagatorias.

Rosa María Breach, hermana de Miroslava, consideró una falta de respeto que la oficina de prensa del gobierno del estado entregue información de forma extraoficial a ciertos medios, al mismo tiempo que el acceso a la carpeta de investigación es negado a los familiares de la reportera.

Al respecto, la Red Libre Periodismo condenó la ausencia de resultados y exigió al gobernador Javier Corral Jurado, y al fiscal estatal, pronunciarse en relación con las versiones extraoficiales. Señaló además que las declaraciones de la autoridad, lejos de dar certidumbre, generan mayores dudas.