Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidio busca parar el progreso, dice Bartra
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 5

Al recibir el nombramiento de Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Elionor Bartra y Muriá dijo que el feminicidio es una forma brutal de parar el progreso de las mujeres en México, pero a pesar de esto y de calificativos como ‘‘feminazi’’, usado en todos lados, incluida la academia, señaló que las luchas continúan y van cada vez más lejos.

‘‘El feminismo en el país se ha modificado mucho en cuatro décadas’’. Al principio era el despertar, la efervescencia y algo lúdico de cara a la calle, ‘‘pese a que no éramos más de 30 personas gritando y haciendo escándalo’’, pero ahora que se habla de la tercera ola de esa corriente ‘‘pienso que se trata de una continuidad de lo que empezó en los años 70 y no creo que haya habido una ruptura como para justificar una etapa distinta’’, si se considera que en aquel momento la lucha era por la despenalización del aborto, contra la violación y las mujeres golpeadas.

‘‘Eso ha ido evolucionando y aunque siga pendiente la despenalización de la interrupción del embarazo en el país, con excepción de Ciudad de México, no es la principal bandera, ya que hay una más relevante: la violencia, manifestada en su máxima expresión en el feminicidio’’.

Ese problema es ‘‘la preocupación número uno’’ para ese sector de la población y se refleja en la enorme cantidad de tesis realizadas en torno al tema, que requiere ser visibilizado y combatido, lo cual ha sido una tarea de mucha gente, incluso en esta casa de estudios mediante programas, entre ellos, el denominado Cuerpos que importan’’.