Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En grave riesgo, la seguridad y la vida femeninas: Navarrete

Pendientes de cumplir en la entidad poblana 11 recomendaciones: Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 5

Es la primera vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita que se emita una alerta por violencia de género, y en el caso de Puebla, además, se trata de una entidad en la que sigue pendiente que se garantice la seguridad y la vida de las mujeres, afirmó Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Señaló que el estado de Puebla se ubica en el lugar 18 a escala nacional en la tabla de violencia y feminicidios, por lo que la petición del ombudsman ‘‘nos ayuda. Es otra voz que exige al gobierno de ese estado el cumplimiento de su responsabilidad’’ en esta materia.

En entrevista, el funcionario recordó que respecto de la entidad que gobierna José Antonio Gali Fayad, el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres ya hizo una investigación y emitió 11 recomendaciones, de las cuales el gobierno del estado cumplió algunas y otras quedaron pendientes ‘‘por falta de tiempo’’.

El pasado junio el mecanismo, en el que Inmujeres funge como secretaría ejecutiva, emitió un dictamen que ratificó la Secretaría de Gobernación (SG) para no emitir la alerta por violencia de género. Pero, comentó Navarrete, se hicieron ocho recomendaciones adicionales y se dio un nuevo plazo al gobierno poblano para que las cumpla. Éste vence el próximo 7 de diciembre.

Navarrete destacó que la CNDH forma parte del grupo de trabajo encargado del análisis e investigación de las solicitudes de alerta por violencia de género y desde la primera vez emitió un voto razonado en favor de que en Puebla se pusiera en marcha la alerta.

Ahora, planteó su petición con base en 57 casos de feminicidios que se han registrado este año y en especial por los asesinatos de Mara Castillo, Claudia Carolina Romero, Nazaria Iraís y Marian Fuentes Soto.

Al respecto, María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que esta agrupación también presentará la solicitud por las mujeres desaparecidas. Los pasados dos años se han registrado 820 casos, de los cuales en 300 se desconoce su paradero.

La activista consideró positivo que la CNDH haya planteado la petición, ya que es una de las entidades autorizadas para ello, además de las comisiones estatales de derechos humanos y las organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Por separado, el coordinador jurídico de Inmujeres comentó que la solicitud del ombudsman llegó el pasado viernes. Consta de 43 fojas, las cuales ya están en revisión a fin de integrar el expediente y llevarlo al grupo de trabajo –del que la CNDH forma parte– que se encargará del análisis e investigación de la solicitud.

Recordó que hasta ahora se han declarado en el país 12 alertas en 91 municipios; en siete ocasiones la decisión ha sido no declarar la alerta y actualmente hay nueve procedimientos en trámite respecto de los estados de Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.