Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De comprobársele ilícitos podría recibir una condena de cuatro a 10 años de cárcel

Decisión mía, cesar al titular de la Fepade, asegura Elías Beltrán
Foto
Alberto Elías Beltrán, el pasado 10 de abrilFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 3

Tras el cese de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se dio vista a los órganos internos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que determinen si cometió delitos contra la administración de la justicia y violó la reserva de datos de una investigación; en caso de resultar culpable sería condenado de cuatro a 10 años de prisión, como lo marcan el artículo 225 del Código Penal Federal y el 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, dio a conocer que desde el pasado viernes dio vista para que se determine si Santiago Nieto cometió irregularidades de tipo administrativo o de carácter penal, al realizar revelaciones de información de carpetas de investigación o averiguaciones previas que tuvo a su cargo.

El también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó en entrevista que de manera personal tomó la decisión de despedir a Nieto; dijo que la salida del funcionario no ha generado parálisis en la Fepade y siguen su curso las investigaciones de supuesto financiamiento ilegal al PRI en 2012, relacionado con recursos de Odebrecht y el caso de sobornos por 10.5 millones de dólares que involucran a funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Sobre el tema Odebrecht y la información que poseía el gobierno brasileño de este caso, Elías Beltrán confirmó lo publicado por La Jornada en días pasados, y señaló que la documentación obtenida ya fue integrada a la indagatoria que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

–¿Todavía no hay una investigación concluida?

–Se está realizando una investigación robusta y seguramente cuando se considere oportuno tendremos un caso de éxito.

–¿Cuántos responsables ya se han identificado?

–No podría dar esa información. Estaríamos en el mismo caso que llevó a la remoción del titular de la Fepade y se violentaría el debido proceso.

–¿Hay alguna investigación en contra de Santiago Nieto por haber ventilado información de las investigaciones a su cargo?

–El viernes de manera inmediata, a partir de su remoción, di vista a las autoridades competentes de la procuraduría para que determinen si es necesario el inicio de una carpeta de investigación o de un procedimiento de carácter administrativo, como corresponde en términos de la ley orgánica de la PGR.

‘‘El Ministerio Público será el que decida iniciar una investigación y determinará qué debe indagarse, así como las líneas de trabajo para determinar si existe algún tipo de responsabilidad administrativa o en su caso de orden penal.’’

–¿El cese de Santiago Nieto pondría en riesgo el proceso electoral 2018?

–No. La fiscalía es más que un fiscal, tiene su estructura y agentes del Ministerio Público que desde que se creó cuentan con autonomía técnica y de gestión. La fiscalía no está paralizada; seguimos apoyando en todo y respetando su autonomía.

–¿Cuáles fueron los asuntos por los que fue cesado Nieto Castillo, además del asunto del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin?

–No puedo mencionar en lo específico los asuntos, pero en diversos medios de comunicación hizo declaraciones sobre hechos y datos de investigaciones que tenía a su cargo y que son estrictamente reservados tanto a nivel constitucional como por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Aquí lo que se está cuidando precisamente son las investigaciones.

‘‘Esto es también un llamado a todos los servidores públicos de la PGR para que en todo momento respeten los principios constitucionales y legales que rigen nuestro sistema acusatorio.’’

–¿Nieto tiene posibilidad de impugnar su destitución?

–Sí, el procedimiento está previsto en los artículos transitorios de la reforma político-electoral del 10 de febrero de 2014.

‘‘La ley señala que en un caso como éste, el Senado cuenta con 10 días (luego del cese) para que en una sesión ordinaria se analice la destitución del ex fiscal electoral, y si por mayoría simple lo decide ese órgano legislativo, Nieto Castillo deberá ser restituido en su cargo.’’

–¿Qué se va a hacer si ratifica el Senado a Nieto Castillo?

–Como siempre, la procuraduría respetará la determinación del Senado y seguiremos dándole todos los servicios a la fiscalía para efectos de que siga con sus investigaciones, como lo ha hecho.

–¿Qué responde a las críticas que se le han hecho por la destitución de Santiago Nieto?

–La decisión fue de orden técnico para tratar de evitar que se violenten los principios que rigen el nuevo sistema de justicia penal. No vamos a permitir que por supuestos errores se beneficie a probables responsables de un delito y ello genere impunidad.

‘‘La decisión que determiné el viernes pasado fue conforme a derecho y buscando justicia para evitar que se violenten principios constitucionales y legales. Acataremos siempre la decisión del Senado, pero es importante señalar que jamás vamos a permitir que se violenten los principios fundamentales del sistema penal. Asumiré las consecuencias.’’

–¿Usted considera incómodo a Santiago Nieto?

–No considero incómodo a nadie. Lo que sí puedo señalar es que cualquier funcionario, sea quien sea, que violente los principios constitucionales y legales, tendrá las mismas consecuencias; como PGR no lo vamos a permitir.

–¿Usted buscará ser ratificado por el Senado?

–No es mi interés, ni tampoco competir por la fiscalía.

–¿Y si lo dejaran lo que resta de la administración?

–Seguiré trabajando como suplente del titular.