Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el ganador en el estado venezolano de Zulia se niega a hacerlo

Rinden protesta ante la Constituyente cuatro gobernadores antichavistas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 24

Caracas.

Cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos en las regionales el pasado 15 de octubre en Venezuela rindieron protesta este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente, pese a su rechazo a este organismo oficialista, informó la presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez.

Los cuatro gobernadores electos de la oposición pertenecen al Partido Acción Democrática, también conocido como el Partido Blanco o el Partido del Pueblo, fundado en 1941, que fue un órgano político miembro de la Internacional Socialista.

La toma de protesta de estos gobernantes electos en los estados de Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Anzoátegui, se realizó ante el pleno de la Constituyente, pero Juan Pablo Guanipa, electo en el estado de Zulia y ausente en la ceremonia, manifestó en una rueda de prensa que no rendirá juramento ante la fraudulenta asamblea.

El presidente Nicolás Maduro celebró que los gobernadores de la oposición reconocieran los poderes plenipotenciarios de la Constituyente. Ojalá podamos mantener este clima de reconocimiento mutuo, exclamó el mandatario en cadena nacional.

La alianza opositora, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), compuesta por casi tres decenas de partidos, insistió en que sus gobernadores no prestarían juramento ante la Constituyente debido a su carácter ilegítimo, pero antes de los comicios, el presidente Nicolás Maduro había advertido que quienes resultaran ganadores debían subordinarse ante este organismo para asumir sus gubernaturas, de lo contrario, amagó el líder chavista, estos cargos podrían quedar vacantes y se convocaría a nuevas elecciones.

Luego de recorrer el país con la victoria revolucionaria en las regionales, nos preparamos para una semana de nuevos triunfos para la patria tuiteó Maduro.

En tanto, el gobernador electo del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, afirmó en Twitter que haría el mayor de los sacrificios para tratar de solventar la crisis del país petrolero. Que nadie se confunda: hemos dado todo por Anzoátegui y por nuestro pueblo vamos a darlo todo, expresó.

Los otros dos gobernadores opositores, Alfredo Díaz, del estado insular de Nueva Esparta, y Ramón Guevara, del estado andino de Mérida, no hicieron declaraciones.

En este contexto, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el regreso de varios de sus diplomáticos a Venezuela, de donde fueron retirados en julio durante los momentos de las protestas antigubernamentales que cobraron la vida de más de 100 personas.