Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el triunfo de la alianza Cambiemos en Buenos Aires y otras 11 provincias

Macri anuncia más reformas, nuevos tarifazos y endeudamiento en Argentina

Hoy empieza todo, sostiene Cristina Fernández, quien encabeza la mayor fuerza opositora

Foto
El presidente Mauricio Macri baila con su esposa Juliana Awada (al centro), acompañado de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (extremo izquierdo), la vicepresidenta Gabriela Michetti, y Diego Santilli, vicejefe de gobierno bonaerense, durante el festejo por la victoria de la alianza oficialista Cambiemos en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasadoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 24

Buenos Aires.

El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró este lunes el triunfo de su alianza Cambiemos en esta capital, la provincia de Buenos Aires y en otras 11 provincias en las elecciones legislativas del domingo, y anunció más reformas, tarifazos y endeudamiento, a pesar de haber contraído en menos de dos años la deuda más alta en la historia del país, y también justificó el aumento a los combustibles que rige a partir de las primeras horas de este lunes.

La ex presidenta y senadora electa por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza ahora la mayor fuerza contraria al gobierno de Macri, sostuvo que Unidad Ciudadana (UC) emerge como la oposición más firme, y aunque admitió que esta vez no alcanzó para ganar, advirtió que hoy no se acaba nada, hoy empieza todo para construir una amplia alianza antioficialista alternativa.

Al hablar en las últimas horas del domingo ante centenares de militantes en el club Arsenal de Sarandí, municipio de Avellaneda, la ex mandataria reflexionó que la recientemente creada UC –que en las elecciones primarias de agosto pasado ganó por poco más de un punto a la Alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires–, esta vez no lo logró, pero aumentó otros tres puntos en las legislativas y recordó que han sido capaces de crecer, a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder desde la recuperación de la democracia.

Sostuvo que, en cambio, el resto de las fuerzas opositoras no ha resistido el avance del oficialismo, cuando nosotros hemos crecido, y llamó a la unidad y a la conciliación. De los 3 millones 229 mil 194 votos obtenidos en las primarias abiertas, ahora alcanzaron 3 millones 442 mil 769, es decir, 213 mil 575 votos más, en la mayor provincia del país, al destacar el ataque permanente y amenazante de los medios de comunicación ligados al gobierno.

A su vez, Macri expuso: Mientras Argentina tenga déficit fiscal va a seguir teniendo que endeudarse. Tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza y el primer camino es bajar la inflación. Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, ante la pregunta sobre una posible reforma laboral, Macri advirtió que Argentina ingresó en una etapa de reformismo permanente y que no tiene que tenerle miedo a las reformas.

Una de las respuestas más criticadas fue por el sinceramiento de capitales que realizó su hermano Gianfranco, después del decreto presidencial que disponía el blanqueo para familiares de funcionarios. Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le dio la ley.

Omitió que fue un decreto lo que permitió a él y sus funcionarios blanquear sumas millonarias que estaban fuera del país, con cifras que dejaron muchas dudas.

Consultado sobre el incremento de 10 por ciento al precio de los combustibles, que entró en vigor este lunes, después de varios aumentos anteriores, Macri aseguró: justo ahora en el mundo el combustible aumentó, pero yo creo que va a volver a bajar.

El presidente también dijo que insistirá para que todas las fuerzas políticas acuerden antes de 2019 una reforma previsional para tener un sistema del siglo XXI. Hay advertencia sobre el interés en regresar al sistema privado jubilatorio.

La oposición en general ha advertido que resistirá estas medidas y además se abordará el tema de la soberanía, algo de lo que este gobierno no quiere hablar.

En estas legislativas, Cambiemos ganó en esta capital y 12 provincias. El peronismo, entre ellos varios aliados del kirchenrismo, se llevó 11 provincias. Las sorpresas fueron: Salta, donde el gobernador peronista muy ambiguo Juan Manuel Urtubey, quien se anotaba para las presidenciales, perdió a manos de Cambiemos, fuerza de la que estuvo siempre muy cerca, y La Rioja, donde perdió el ex presidente Carlos Menem, quien igualmente como segunda fuerza irá al Senado.

En general a estas horas se puede decir que los perdedores mayores en estas elecciones son tanto el Frente Renovador que dirige Sergio Massa en alianza con otros partidos, con el nombre de PAIS que sacó un tercer lugar lejano y sólo pudo mantener una provincia: Misiones. Aportará diputados, pero no será ya un bloque importante que en general apoyó, en nombre de la institucionalidad, las perores medidas del macrismo.

En tanto, Florencio Randazzo, quien fue ministro del Interior y de Transporte durante el gobierno de Fernández de Kirchner, junto a el ex jefe de gabinete y senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, que formaron Cumplir, con un sector del Movimiento Evita y que pudo haberse unido a la UC, no logró mucho más de cinco puntos y fue precedido por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), de orientación trotskista.

El FIT logró un buen resultado en las urnas con un millón 300 mil votos en todo el país imponiendo dos diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. En esta capital el mismo FIT logró tres escaños sobre una banca que ya posee en la Legislatura porteña.

En Jujuy, el FIT logró el histórico caudal de 18.30 por ciento de los votos para lograr un tercer lugar.

Pero lo que el gobierno de Macri no ha podido detener es el creciente reclamo por la forma negativa en que ha manejado el caso de Santiago Maldonado, del cual no se hace cargo, como se vio a estas horas en que continúa el brutal encubrimiento.