Estados
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contamina derrame dos ríos en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 27

Monterrey, NL.

Un incendio en una empresa recicladora de aceites ocasionó un derrame que contaminó los ríos La Silla y Santa Catarina, en el municipio de Guadalupe, conurbado a esta ciudad.

La conflragración ocurrió la mañana del domingo en la compañía Retalsa, ubicada en la calle De La Libertad, en el parque industrial La Silla.

El fuego causó pérdidas en cuatro negocios aledaños y viviendas, así como daños en vehículos y postes de energía eléctrica.

La tarde del domingo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició labores de limpieza y remediación con apoyo de trabajadores de Petróleos Mexicanos y de protección civil de los municipios de Guadalupe y Juárez, así como de empresas privadas.

El delegado de la Profepa en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Mendoza, explicó que hay daños en el río Santa Catarina y su continuación, el río San Juan, y que el derrame se extendió 35 kilómetros.

Agregó que la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León enviará especialistas para que apoyen en los trabajos de remediación. Indicó que ya se inició el proceso para determinar la multa a que se hará acreedora Retalsa.

Hasta ahora se desconocen las causas del siniestro y la magnitud del derrame, pero se prevé que las labores de contención y limpieza durarán toda la semana, informó en un comunicado la Profepa.

Pemex, a su vez, instaló cordones oleofílicos en cauces de los ríos La Silla y Santa Catarina para evitar que los contaminantes siguieran aguas abajo.

Mientras, elementos de protección civil de los municipios de Juárez, Guadalupe y Cadereyta acordonaron la zona para evitar el paso a los cauces.