Estados
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a seis personas y muere un policía herido en atentado

Protestan por asesinatos en Zacatecas; el gobernador llama a reducir violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 27

Zacatecas, Zac.

Un centenar de personas protestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado por el asesinato de un adolescente de 13 años, su padre y su tío (los tres familiares de Clemente Velázquez Medellín, ex alcalde de Guadalupe), quienes fueron acribillados por un comando el pasado jueves en el sur de la zona conurbada de esta capital.

En la manifestación también participaron familiares de Froy Iram Ortiz Hernández, egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien murió en Fresnillo a causa de una bala perdida y a quien sus amistades describieron como destacado estudiante y deportista.

Su madre, Eva Irma Hernández Barrios, exigió justicia: Me quitaron a mi hijo, un muchacho bueno, trabajador y que tenía sueños, anhelos y aspiraciones. Él quería un Zacatecas en paz. Me pedía salir a las calles a protestar, pero no le hice caso. Ahora estoy aquí porque no quiero que le pase nada a nadie más, que ninguna madre sufra lo que yo, expresó.

Mientras, en la celebración oficial del Día del Médico, el gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a la población en general a abatir los altos índices de violencia e inseguridad y a recomponer el tejido social en el estado.

No podemos permitir que la delincuencia se apodere de las calles y familias. Es importante la reflexión que pueden hacer madres y padres. La solución de Zacatecas se debe buscar en equipo. Cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo, planteó el mandatario priísta.

Pese a los exhortos del gobernador, la violencia prosigue en las calles de la entidad. La mañana de ayer murió otro de los cuatro policías que fueron baleados en la comandancia de la cabecera municipal de Cañitas de Felipe Pescador el pasado sábado 14 de octubre, con lo que suman dos agentes fallecidos.

Asimismo, seis personas fueron ejecutadas ayer: dos en la capital, una en el municipio de Guadalupe, una en Villa de Cos y dos en Fresnillo.