Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la posibilidad de extender su mandato hasta 2021

La coalición de Shinzo Abe gana mayoría en el Congreso de Japón
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 28

Tokio.

La coalición de gobierno de Japón que encabeza el primer ministro Shinzo Abe ganó los comicios de este domingo y obtuvo mayoría en el Parlamento, de acuerdo con sondeos realizados a boca de urna.

El conservador Partido Liberal Democrático y su aliado Nuevo Komeito, de centro derecha, contarán con 300 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes, apuntaron las estimaciones del canal NHK, aunque las cifras oficiales serán anunciadas este lunes.

La fracción conservadora gobernante japonesa prolongará su mandato tras estas elecciones, lo que representará un triunfo para el primer ministro Abe, el gobernante más joven del país luego de la Segunda Guerra Mundial.

Esta victoria impulsará las probabilidades de que el primer ministro gane un periodo más de tres años en las elecciones de septiembre de 2018 como líder del Partido Liberal Democrático, lo que extendería su mandato hasta 2021 y tendría más tiempo para captar el apoyo del electorado opositor antes de revisar la Constitución pacifista de Japón.

El triunfo de Abe dará continuidad a sus políticas con directrices a una postura más enérgica contra Corea del Norte y fortalecerán sus relaciones con Estados Unidos, incluso en materia de defensa, así como una política monetaria flexible y continuar su apoyo al desarrollo de la energía nuclear.

Abe afirmó que estos resultados indican que los electores apoyan sus políticas y quieren que su liderazgo continúe.

El índice de popularidad del líder (quien hace menos de un mes disolvió la Cámara de Representantes, la más poderosa en el Congreso y la que elige al primer ministro, forzando a elecciones anticipadas) cayó a casi 30 por ciento este año luego de que se reveló que su gobierno favorecía a personas de su entorno más cercano, lo que generó rumores de que podría ser vulnerable como gobernante.

En tanto, al menos dos personas murieron antes de la llegada del tifón Lan a las principales islas del archipiélago japonés, lo que provocó la cancelación de cientos de vuelos y viajes en trenes, mientras las autoridades recomendaron a decenas de miles de habitantes abandonar las zonas de peligro.