Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sucumben frente al equipo coreano en el cierre de la contienda realizada en el Zócalo

Las arqueras Valencia, Román y Avitia, subcampeonas del Mundial

Dimos la pelea, destaca Aída

Las mexicanas contaron con un público entusiasta que las apoyó hasta el final

Fue un resultado honroso, indica Mariana

Italia se corona en varonil

Foto
Las arqueras mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia, durante la final disputada frente al equipo femenil coreano ayer en el Zócalo capitalinoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 2

La ronda perfecta en el último y cuarto set de las coreanas quitó la oportunidad a las mexicanas de empatar y seguir con la esperanza de ganar presea de oro, que no se consiguió al perder 2-6, con lo cual el equipo femenil de recurvo sentó un precedente y dio la única medalla de plata al país anfitrión en el Mundial de Tiro con Arco, que concluyó ayer en el Zócalo capitalino.

Los tres dieces de la doble campeona olímpica Chang Hye Jin y de sus compañeras Choi Misun y Kang Chae Young congelaron las sonrisas de Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román, quienes en ese orden salieron a disparar sus 12 flechas y no les alcanzó para superar a sus rivales, que refrendaron el título del orbe.

Las mexicanas levantaron las esperanzas al ganar el primer set (55-53), en el que Aída lanzó una de las tres flechas que dieron al centro de la diana en toda la contienda. Tú puedes, vamos, tranquila, alentaba la subcampeona olímpica de Londres 2012 a Mariana y Alejandra.

Bajo un intenso sol, apoyadas por familiares y un público que las acompañó con porras, tambores, ovaciones y coreó el Cielito Lindo en seis tribunas portátiles, una de ellas de militares, las mexicanas alimentaron las esperanzas de que podían alcanzar el metal más preciado.

El rumbo cambió en el segundo set con un par de sietes de Alejandra y Aída, insuficientes pese al 10 que hizo Avitia, porque sus rivales fueron más precisas en sus disparos, dos de ellos que terminaron como imanes en el centro y les permitió adjudicarse la victoria para empatar el marcador 2-2 (49-55).

A partir del tercero, las campeonas olímpicas Hye Jin y Misun, pues Chae Young sustituyó a la ausente Ki Bo Bae, no cedieron y todas sus flechas fueron nueves (55-52). En el siguiente sumaron otros tres y cerraron con la única ronda perfecta (57-55) que se dio en este duelo contra las mexicanas, para dejar el marcador final 6-2, pues cada set ganado otorga dos puntos.

Desde la carpa VIP, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, observó la competencia acompañado de autoridades deportivas internacionales y locales. También estuvo la ex panista Margarita Zavala, quien portó una blusa negra alusiva al Mundial de Tiro con Arco. Tras la contienda bajó a felicitar a las arqueras y se tomó una selfie con las subcampeonas.

(Estuvimos) tan cerca, dijo Aída luego de dejar escapar la medalla de oro, aunque la plata tampoco la demerita.

Dimos mucha pelea, sostuvo la capitalina; tiramos bien, pero ellas fueron excelentes, aunque si quieren estar algún día en lo más alto del podio se debe trabajar más, indicó.

Valencia aceptó que el resultado no le gustó, porque querían el título, después de que ninguna clasificó a la final individual. En tanto, Avitia, bronce olímpico en Londres 2012, consideró que el resultado es honroso por ser la primera ocasión que lo gana un equipo femenil.

Esta presea se suma a las dos platas de Román y Juan René Serrano (mixto recurvo) en Italia 2011 y de Arminda Partida (compuesto) en España 2005.

La medalla de bronce se lo llevó Taipei, al derrotar 6-2 a China; en tanto, en las finales por equipo varonil, Italia conquistó la dorada, seguido de Francia y luego Corea.

Corea sumó dos áureas más con el título varonil individual de Im Dong Hyun, así como en mixtos, porque en femenil Chang Hye Jin fue sorprendida por la rusa Ksenia Perova, número tres del mundo.