Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OMS: males no transmisibles, horror que se debe combatir
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 35

El mundo enfrenta una epidemia de enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes y males cardiovasculares, que requiere esfuerzos de prevención y control por parte de los estados, coincidieron este miércoles en Montevideo participantes de una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más que entretenerse en nuevos diagnósticos y pronósticos, que seguramente de novedoso tendrán poco, creemos que hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control de estas enfermedades, expresó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al dar inicio a los debates de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades no Transmisibles.

“Hay un vasto campo de coincidencias y acuerdos que pueden y deben ser recogidos en la Hoja de Ruta de Montevideo”, un plan global de recomendaciones aprobado este miércoles en la capital uruguaya durante el evento de la OMS, con miras a su discusión en la Organización de las Naciones Unidas, en 2018.

La epidemia de las enfermedades no transmisibles está materializándose ante nuestros ojos como una historia de horror, afirmó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer

La diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias nos esperan si no actuamos ya, añadió el funcionario durante la conferencia, en la que participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes, y de Zimbabue, Robert Mugabe.

Bachelet consideró necesario que las naciones tengan políticas integrales. Deben detectar y flexibilizar las regiones institucionales y normativas con que cuentan para poder implementar políticas innovadoras que se adapten a realidades de permanente cambio, destacó.

En tanto, Cartes se comprometió a que su país hará un trabajo multisectorial con vista a lograr como meta para 2030 la creciente prevención y significativa reducción de muertes prematuras por enfermedades no prevenibles.

Macri permaneció apenas un cuarto de hora en el recinto; en medio de la conferencia, el mandatario anfitrión lo saludó; señaló que debía retirarse y le agradeció por sus minutos de presencia. La conferencia durará tres días.